Terrorismo

Zapatero saca pecho por el arresto de los dos «posibles» asesinos

La Razón
La RazónLa Razón

NÁPOLES- La unión de los partidos en la lucha contra ETA está en camino. Así lo afirmó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien señaló que tiene «una esperanza razonable de que la unidad se recupere poco a poco». Será un proceso difícil que exigirá «trabajo, tiempo y voluntad» con el que se podría fin a «la división» vivida en los últimos tiempos. «Los ciudadanos nos exigen la unidad, pero sería poco creíble que dijéramos que ya la hemos logrado. Si trabajamos juntos, poco a poco se conseguirá», afirmó Zapatero en Nápoles, donde se reunió con su homólogo italiano, Romano Prodi, en la XV cumbre entre Italia y España.

Mientras comparecía ante los medios, el presidente de Gobierno fue informado de la muerte del guardia civil Fernando Trapero, quien fue tiroteado el pasado sábado en Capbreton (Francia) por terroristas de ETA junto a su compañero Raúl Centeno, fallecido en el acto. Zapatero quiso trasladar sus «profundas condolencias» a los familiares de Trapero así como su «solidaridad, recuerdo y afecto a su familia, amigos y compañeros. Han recibido un duro golpe», aseguró.

Preguntado por los periodistas sobre la posibilidad de volver a negociar con la banda terrorista ETA, el jefe del Ejecutivo afirmó que «no existe ninguna expectativa de diálogo» y que a los terroristas sólo les queda un camino: la detención. En esta línea trabaja el Gobierno socialista, apuntó, «ofreciendo un respaldo continuo a la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y a la cooperación con Francia». A este último respecto, Zapatero expresó «su más intensa felicitación al gobierno francés, al presidente de la república y a la ministra del Interior».

Acompañado de su homólogo italiano, Romano Prodi, quien mostró su solidaridad con España por la lacra terrorista, el presidente del Gobierno afirmó que «probablemente» los dos presuntos terroristas arrestados en Francia ayer sean los autores del atentado que acabó con la vida de los dos guardias civiles. A los detenidos les deseó que les caiga «todo el peso de la ley y de la justicia, tal como piden los ciudadanos y el Estado de derecho».

Además, Zapatero reconoció estar «convencido» de que la tercera terrorista que participó en el doble asesinato del sábado será detenida dentro de poco. «Sin duda alguna tendrá el mismo destino», vaticinó el presidente.