Estados Unidos

2018: El primer examen de Trump

Donald Trump
Donald Trumplarazon

- Con una mayoría mínima en el Senado a partir de enero, ¿cómo variará la agenda legislativa republicana? ¿Se paralizará?

No paralizará a los republicanos en el Senado, pero otorgará a cada senador republicano individual más poder de negociación sobre asuntos que les preocupen en relación a cualquier medida que se plantee. Sin duda esto será bastante problemático si se tienen en cuenta los desafíos que han tenido durante todo el año.

- ¿Es posible que en las elecciones de mitad de mandato de 2018 los demócratas obtengan una mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes?

Históricamente, los demócratas recuperan la Cámara de Representantes después de la elección de un presidente republicano. Por este motivo es muy importante que durante los dos primeros años los republicanos trabajen juntos para aprobar sus agendas políticas. Sin embargo, las elecciones de Alabama han demostrado que los estados con una ideología marcada pueden cambiar de partido si se establece un buen juego político sobre el terreno. Texas y Tennessee son considerados estados republicanos fuertes, pero ahora los demócratas tienen la oportunidad de hacerse con ellos en 2018.

- ¿Están preocupados los republicanos por el efecto de Trump en las elecciones de mitad de mandato?

Yo lo estaría. El presidente Trump está bastante alejado de la derecha que representan muchos republicanos y si un candidato se la juega en un estado donde ganó anteriormente por un margen muy estrecho, el nuevo presidente les dificultará aún más la reelección. Es temprano para saber cuántos asientos pueden estar en peligro. Lo que está claro es que estas elecciones serán el primer examen sobre la gestión del Trump.

- Si Trump pierde la mayoría republicana en ambas cámaras, ¿sería más probable un posible “impeachment” por el “Rusiagate”?

Es más que probable que se acelere si los demócratas ganan en 2018. Muchos republicanos dudan en decir o hacer movimientos en este sentido bien por motivos personales o políticos, Así que prefieren esperar hasta que concluya la investigación del Consejo Especial del fiscal Mueller. Los demócratas ya han pedido su destitución y están comprometidos a eliminar a Donald Trump de la Casa Blanca.