Actualidad

Venezuela

El vídeo de la masacre en la que murió Óscar Pérez, el policía que puso en jaque a Maduro

Diputados antichavistas presentan ante la Corte Penal Internacional de La Haya más de 400 documentos sobre la operación militar que acabó con la vida del policía rebelde que pedía la dimisión de Maduro

El ex diputado venezolano Wilmer Azuaje y Franco Casella, presidente de la subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional y asilado en Madrid, presentaron esta semana ante la Corte Penal Internacional de La Haya un informe con más de 400 pruebas sobrela ejecución extrajudicial del ex policía y actor venezolano Óscar Pérez y de los seis compañeros que estaban con él el día en que las Fuerzas de Seguridad del Gobierno venezolano dispararon contra este grupo.

“En Ginebra se abrió un expediente pero no tenían elementos. Ahora los tienen. A Óscar le dieron tiros a quemarropa. Se evidencia cuando en las fotografías se ven los impactos de bala en todo su cuerpo de manera defensiva”, añadió Azuaje. Este impulso procesal viene dado después de que un funcionario del Gobierno aportara una serie de fotografías en las que se pondría de manifiesto que Óscar Pérez “no murió en combate sino que fue asesinado”.

En junio de 2017, Pérez y un grupo de partidarios robaron un alijo de armas y un helicóptero, sobrevolaron el cielo de Caracas y lanzaron granadas de aturdimiento sobre el Ministerio del Interior y la Corte Suprema. Exigían la dimisión de Nicolás Maduro y el establecimiento de la democracia y llamaban a los militares venezolanos a sublevarse contra el Gobierno chavista. Durante seis meses estuvieron desaparecidos hasta que la policía dio con su paradero a las afueras de Caracas el 15 de enero de 2018. Durante varias horas, este grupo se negó a entregarse y sus integrantes decidieron resistir ante los requerimientos de las fuerzas de Maduro. La actuación acabó con la muerte de Pérez y sus seguidores en la conocida como “Masacre del Junquito”.

Óscar Perez tenía 36 años, había sido instructor de la policía y actor de películas de acción. Minutos antes de morir decidió retransmitir en directo la “Operación Gedeón” que acabaría con su vida. El Gobierno de Maduro lo consideró un terrorista y le había acusado de cometer atentados, fraguar planes paramilitares y desestabilizadores en contra del Estado venezolano.

Las pruebas entregadas fueron realizadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), del que Pérez formaba parte, y el funcionario Leroy Cortez Cortez, ahora exiliado en Perú, entregó las fotos a los diputados opositores. Los documentos que obran en poder de los parlamentarios que llevan el caso incluye la prueba ATP de parafina, que mostraría que ninguno de los miembros del grupo que estaban atrincherados con Pérez realizó un solo disparo al no encontrarse restos de pólvora.

“Fueron acribillados salvajemente por una dictadura”, dijo el diputado Casella en una rueda de prensa este jueves en Madrid. Los diputados afirmaron que Óscar Pérez es un “héroe nacional y un símbolo de lucha y de resistencia” y que “fue asesinado de manera vil y cobarde” por reclamar democracia en Venezuela.

"Hay cientos de miles de venezolanos que han sido masacrados, torturados y asesinados", añadió Azuaje. En el acto estuvo presente Armando Pérez, el hermano, quien hizo un llamamiento para que "se den cuenta de que esos criminales que gobiernan en Venezuela están asesinando a los venezolanos". "Es lamentable que pueda contar con los dedos de la mano los héroes que ha habido en mi país", añadió.

Los impulsores de esta iniciativa pidieron que a los expedientes abiertos sobre este caso -uno por parte de la diputada Delsa Solórzano y otro a instancias de la ex fiscal general Luisa Ortega- se les dé un impulso procesal con las nuevas pruebas que han aportado.

Durante el acto se proyectó un vídeo y se mostraron fotos de la residencia donde se produjo la operación. “Hubo tiros de gracia a los que no habían muerto con las explosiones previas”. “El régimen trata de vender que hubo muertos en los colectivos, pero es falso. Ellos mismos mataron a dos miembros de los colectivos para justificarlo”, dijo el diputado Casella. “Hay varios funcionarios que van a venir a declarar. Mi aspiración es ver a Maduro en el Tribunal Penal Internacional”, añadió Azuaje.

“Si el mundo no presta atención a estas imágenes, estamos condenados a morir todos”, señaló Azuaje. “Cuando el cáncer empieza a crecer hay que eliminarlo. Y el jefe del cáncer es Nicolás Maduro y toda su estructura criminal, formada por jueces, fiscales y militares”.

La delegación parlamentaria aporta entre los documentos un informe técnico y otro del forense, así como un vídeo con los funcionarios que asistieron al lugar de los hechos en el que se ve “cómo manipulan las pruebas”. Casella y Azuaje se van a reunir estos días con miembros de ONGs en España y tendrá derecho de palabra en la Asamblea de la Comunidad de Madrid.