Nazismo

EE UU usa la foto de un nazi para una serie conmemorativa de la Segunda Guerra Mundial

Joachin Peiper fue el jefe de una unidad de combate que asesinó a 84 prisioneros de guerra estadounidenses

EE UU usa la foto de un nazi para una serie conmemorativa de la Segunda Guerra Mundial
EE UU usa la foto de un nazi para una serie conmemorativa de la Segunda Guerra MundiallarazonLa Razón

Joachim Peiper fue el asistente personal de Heinrich Himmler y el jefe de una unidad de combate alemana que asesinó a 84 prisioneros de guerra estadounidenses durante la ofensiva final de los nazis en el frente occidental, en la célebre batalla de las Árdenas, durante la Segunda Guerra Mundial.

La cara de este criminal de guerra, coloreada por ordenador y con aspecto de estrella de Hollywood, ha sido utilizada para una serie conmemorativa del aniversario de la victoria aliada en varios cuerpos militares de EE UU y ha levantado la polémica porque, además, la imagen estaba acompañada de una cita personal extraída del diario de este nazi, que fue comandante de la 1.ª División Panzer de las SS.

Peiper y otros 72 soldados en su unidad fueron condenados por crímenes de guerra por la masacre de Malmedy, durante la cual abrieron fuego sin previo aviso contra soldados norteamericanos en el segundo día de la batalla de las Ardenas.

La imagen del comandante alemán fue subida a las redes sociales del Departamento de Defensa de EE UU como parte de una serie para contar la historia de la mítica batalla. Ante las críticas, las publicaciones de esta imagen fueron eliminadas por los cuerpos militares, que ofrecieron sus disculpas, explicando que su intención era “contar la historia completa” de la batalla. El teniente coronel Brian Fickel publicó capturas de pantalla en Twitter, donde se describió a sí mismo como “atónito” por la decisión. Otra persona escribió: “¿Qué mierda estoy viendo aquí?”