Estados Unidos

“Habrá una respuesta a medio plazo con una aceleración del programa nuclear iraní”

Rafael Calduch, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid

Seguidores del régimen iraní llevan el féretro con el cadáver de Soleimani durante su funeral. (AP Photo/Khalid Mohammed)
Seguidores del régimen iraní llevan el féretro con el cadáver de Soleimani durante su funeral. (AP Photo/Khalid Mohammed)Khalid MohammedAP

LA RAZÓN ha podido entrevistar a Rafael Calduch, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense, para saber cómo está la situación entre Estados Unidos e Irán 48 horas después del asesinato del general iraní Suleimani.

¿Qué posibilidades hay de que se produzca una guerra asimétrica?

Dadas las condiciones actuales Irán en este momento no va a entrar en un conflicto abierto con Estados Unidos. No creo que esté entre sus estrategias entrar en una dinámica como esta. Lo que si va a hacer es utilizar la capacidad para movilizar fuerzas irregulares como las que apoyan al régimen de Bachar al Asad en Siria o las que se encuentran en Irak, que era precisamente la finalidad por la que el general Suleimani estaba en Bagdad, articular este tipo de unidades guerrilleras para proyectar la capacidad político – militar del régimen iraní.

¿Cuáles serían estos posibles frentes en caso de que se produjera un conflicto bélico?

Irán no está en condiciones de abrir un nuevo frente, porque no se enfrenta sólo a Estados Unidos, se enfrenta también a Arabia Saudí que es la otra potencia militar en la región, y lo que menos le interesa es provocar una alianza estratégica operativa frente al desencadenamiento de un nuevo frente militar contra estos dos países, como ya ocurrió contra el régimen de Sadan Hussein en la guerra del Golfo.

¿Descarta la posibilidad de que Irán lleve a cabo un ciberataque o ataques selectivos como ya sucedió en el Estrecho de Ormuz?

En este caso ya no se trataría de una guerra asimétrica o irregular. Estaríamos ante otro tipo de actuación. Lo que no descarto son ataques terroristas puntuales contra centros de interés norteamericanos en Oriente Medio, ya sea en Irak o en otros países como el Líbano, incluido lo que pasó en el Estrecho de Ormuz, que por cierto no eran petroleros norteamericanos.

¿Qué tipo de respuesta cree que va a llevar a cabo Irán?

Es seguro que habrá una respuesta a medio plazo con una aceleración del programa nuclear iraní. Irán ha enfatizado en que la respuesta no va a ser de manera inmediata ni inminente. Por tanto, no creo que desencadenen un nuevo frente, pero si creo que se van a acentuar las acciones específicas en los frentes que ya están abiertos, como Siria, que atañe también a Líbano porque no se pueden disociar la inestabilidad que hay en el Líbano con la intervención del régimen de al Asad, como ha sucedido más recientemente en Iraq que ha sido desestabilizado en los últimos días por parte de Irán.

¿El nivel de alerta es real a nivel global y/o europeo?

El nivel de alerta es sobre todo en Oriente Próximo, y para los norteamericanos también. Los europeos son los que más han colaborado a la hora de evitar que Estados Unidos tomase represalias contra el régimen iraní por el aspecto nuclear, luego es obvio que a Irán no le interesa enemistarse simultáneamente con Estados Unidos y con los aliados europeos.