Internacional

Así es el misil tierra-aire que según EE UU derribó el Boeing 737 en Irán

El Tor-M1, SA-15 Gauntlet para la OTAN, está fabricado en Rusia y es un arma especialmente indicada para abatir aeronaves, misiles y drones

Un misil tierra-aire Tor-M1 (SA-15 Gauntlet para la OTAN) cargado en un vehículo de combate
Un misil tierra-aire Tor-M1 (SA-15 Gauntlet para la OTAN) cargado en un vehículo de combatelarazon

¿Cómo es el misil que supuestamente fue lanzado por error por Irán contra el avión Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA? Mientras Estados Unidos, Canadá y Reino Unido aseguran que fue un proyectil de fabricación rusa el que abatió el aparato, Irán y Rusia rechazan esta posibilidad y defienden que todo fue obra de un fallo técnico. Según los investigadores iraníes, el avión experimentó un problema al salir de la zona del aeropuerto y estaba tratando de volver cuando se estrelló. “El avión, rumbo oeste, giró a la derecha después de registrar un problema y se dirigía de regreso al aeropuerto en el momento del accidente”, ha explicado el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán (CAOI), Ali Abedzadeh.

Así sería el misil iraní
Así sería el misil iranílarazon

En las redes sociales circulan fotos de fragmentos de un misil tierra-aire Tor-M1 (SA-15 Gauntlet para la OTAN), un sistema movil, de arma autopropulsada, de defensa antiaérea y de fabricación rusa, concebido para luchar contra aviones que vuelan a baja altura, como helicópteros o drones, según la agencia Afp, que asegura que Teherán compró a Moscú 29 sistemas Tor-M1 en los años 2000.

El hecho de que el avión no explotara no es contradictorio con un disparo de misil, según varios expertos consultados por la citada agencia. “A esta altura, el aparato no está aún presurizado, puede haber agujeros en la carlinga sin que explote. Lo que provoca la explosión es la presurización” subraya un experto francés en misiles.

El sistema de misiles tierra-aire SA-15 integra el radar y el lanzador de misiles en un vehículo, según Jane’s de IHS Markit, citado por la CNN. Sus misiles de corto alcance están diseñados para alcanzar objetivos a altitudes de hasta 6.000 metros y un alcance de hasta 15 kilómetros, y pueden destruir una serie de objetivos: helicópteros, misiles guiados y tácticos y navales. aeronave.

Irán adquirió a Rusia en 2007 un sistema de misil Tor-M1 en 2007. El vehículo de combate que lo transporta , un 9A330, lleva cuatro tripulantes. El sistema permite detectar hasta 42 objetivos aéreos en movimiento y lanzar misiles de defensa aérea contra dos objetivos de forma simultánea, según los expertos.

El New York Times ha publicado que Irán podría haber transportado varios misiles al aeropuerto de Teherán en previsión de que Estados Unidos pudiera reaccionar militarmente al ataque de Irán contra dos bases militares en Irak, donde estaban desplegadas tropas estadounidenses. ElWall Street Journal ha publicado que Teherán podría buscar ayuda externa para analizar las cajas negras del avión, pero ha matizado que “si podemos hacerlo nosotros mismos, lo haremos”.