Actualidad

Internacional

“Trump lo sabía exactamente todo” sobre las gestiones con Ucrania

Nuevas revelaciones del socio de Rudy Giuliani, el abogado del presidente, agitan Washington el día en que arranca el “impeachment” en el Senado

Ukrainian-American businessman Lev Parnas arrives for his arraignment at the United States Courthouse in New York
El empresario Lev Parnas en una imagen de archivoSHANNON STAPLETONReuters

Lev Parnas, el socio imputado de Rudy Giuliani, el abogado personal de Donald Trump, ha asegurado que el presidente de Estados Unidos “sabía exactamente todo” lo que hacía su letrado en Ucrania para presionar a las autoridades locales con el objetivo de que anunciaran una investigación sobre Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden.

“Me apuesto mi vida a que Trump sabía exactamente todo lo que estaba haciendo Rudy Giuliani en Ucrania”, ha dicho Lev Parnas, en una entrevista concedida al diario ‘The New York Times’, después de que su abogado entregara documentos y mensajes que muestran las maniobras de Giuliani para intentar reunirse con el presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, para forzarle a investigar a Biden.

Parnas, un ciudadano ucraniano nacionalizado estadounidense, se ha mostrado arrepentido por haber confiado en Trump y en Giuliani, el abogado personal del presidente y el principal arquitecto de la campaña de presión para obligar a las autoridades ucranianas a anunciar una investigación sobre el papel de Hunter Biden en la empresa gasística Burisma, informa Ep.

Los documentos y mensajes entregados a la Cámara de Representantes de Estados Unidos muestran que Parnas estuvo en contacto para hablar de sus gestiones en Ucrania con Tom Hicks, un donante y amigo de la familia Trump, y con Joseph Ahearn, que ha recaudado dinero para grupos políticos partidarios de Trump.

Lev Parnas, de origen ucraniano y nacionalizado estadounidense, fue arrestado en octubre junto al bielorruso Igor Fruman con un billete de ida a Viena en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington DC. Ambos fueron acusados por la Fiscalía para el distrito sur de Nueva York de “participar en un plan para canalizar dinero extranjero a los candidatos a cargos federales y estatales para que los acusados pudieran comprar influencia potencial con candidatos, campañas y los Gobiernos de los candidatos”, algo de lo que ambos se han declarado no culpables.

Parnas ha señalado que no llegó a hablar directamente con Trump sobre sus gestiones pero se reunió con él en varias ocasiones y que Giuliani le dijo que el presidente de Estados Unidos estaba al tanto de lo que estaba haciendo. Cuando las autoridades le arrestaron junto a Fruman, Trump aseguró que no les conocía, a pesar de que hay al menos siete fotografías del mandatario con ellos, de acuerdo con la cadena CNN.

Colaboración con la Fiscalía de Nueva York

Ahora bajo arresto domiciliario a la espera de que comience su juicio, Parnas aseguró al “Times” que se arrepiente de haber confiado en Giuliani, y que “creía que estaba siendo un patriota y ayudando al presidente”. “Él (Trump) estaba al tanto de todos mis movimientos. Yo no habría hecho nada sin el consentimiento de Rudy Giuliani, o del presidente”, señaló Parnas a MSNBC. “¿Por qué se reunirían conmigo miembros del círculo interno del presidente (ucraniano, Volodímir) Zelenski? Les dijeron que se reunieran conmigo”, añadió. A través de su abogado, además, se mostró dispuesto a cooperar con la Fiscalía neoyorquina en su investigación sobre Giuliani, compartiendo información perjudicial para el abogado.

Las declaraciones de Parnas prometen agitar aún más las aguas en el Congreso, que este jueves inicia los preparativos para el juicio político a Trump en el Senado, cuyo comienzo está previsto para el próximo martes.

Parnas ha mencionado en concreto los mensajes de texto publicados esta semana por la Casa Blanca en los que Giuliani se refiere a las gestiones para conseguir un visado para un exalto cargo ucraniano que realizó acusaciones de corrupción contra Biden. En los mensajes, el abogado personal de Trump se jacta de sus gestiones para conseguir el visado. “Esto va a funcionar, tengo al ‘número uno’ en ello”, señala. Según Parnas, esa mención se refiere al presidente de Estados Unidos.