Fukushima

Japón aprueba una propuesta para liberar agua contaminada de Fukushima al mar

Está destinado a resolver un problema creciente para el operador de la planta, atrapado entre el espacio de almacenamiento limitado para el agua y una reacción inminente del público y posiblemente de los países vecinos

Vista de la planta de Fukushima en Japón
Vista de la planta de Fukushima en Japónlarazon

Hoy el gobierno japonés aceptó un borrador de propuesta para liberar al mar cantidades masivas de agua radiactiva que ahora se almacenan en la planta nuclear de Fukushima, destruida por el tsunami. El borrador de la propuesta del Ministerio de Economía e Industria dijo que liberar el agua gradualmente al mar era el método más seguro y factible, aunque la evaporación también era un método comprobado. La propuesta en las próximas semanas se presentará al gobierno para una discusión adicional para decidir cuándo y cómo se debe liberar el agua.

Casi nueve años después de la fusión de tres núcleos de reactores en 2011 en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, es un pequeño paso para decidir qué hacer con el agua y seguir las recomendaciones de los expertos. Está destinado a resolver un problema creciente para el operador de la planta atrapado entre el espacio de almacenamiento limitado para el agua y una reacción inminente del público y posiblemente de los países vecinos.

Los pescadores y los residentes temen los posibles efectos en la salud de la liberación del agua radiactiva, así como el daño a la imagen de la región y la industria pesquera y agrícola. El agua ha sido tratada, y el operador de la planta, Tokyo Electric Power Co., dice que los 62 elementos radiactivos que contiene se pueden eliminar a niveles no perjudiciales para los humanos, a excepción del tritio. Los expertos dicen que no existe un método establecido para separar completamente el tritio del agua, pero no es un problema en pequeñas cantidades. Funcionarios del gobierno también dicen que el tritio se libera rutinariamente de las centrales nucleares existentes en todo el mundo.

En la propuesta del viernes, el ministerio dijo que la liberación controlada al mar es superior porque su ruta de viaje es predecible y más fácil de muestrear y monitorear. Sin embargo, el método podría tener un gran impacto en la industria pesquera que aún lucha por Fukushima. El informe reconoce que las liberaciones de agua dañarían a las industrias que aún enfrentan consumidores reacios a pesar de los diligentes controles de seguridad. Prometió reforzar el monitoreo de los niveles de tritio y los controles de seguridad alimentaria para abordar las preocupaciones de seguridad.

Actualmente, TEPCO almacena aproximadamente 1.2 millones de toneladas de agua radiactiva y solo tiene espacio para albergar hasta 1.37 millones de toneladas, o hasta el verano de 2022. El agua, la fuga de agua de enfriamiento de los reactores dañados mezclados con agua subterránea contaminada, se ha acumulado desde el accidente. El informe descartó el almacenamiento a largo plazo fuera de la planta, un método preferido por muchos residentes de Fukushima. Citó dificultades para obtener permiso de los propietarios de tierras y desafíos de transporte, así como el riesgo de fugas por corrosión, un tsunami u otros desastres y accidentes.