Irlanda

“Un Gobierno con el Sinn Féin impulsará un referéndum de unificación en Irlanda”

Thom Brooks, profesor de la Universidad de Durham (Inglaterra)

Vote counting following Ireland general elections
Presidenta de Sinn Féin, Mary Lou McDonald, en DublínAIDAN CRAWLEYEFE

El profesor de Derecho y Gobierno de la Universidad de Durham, Thom Brooks, analiza en una entrevista con el periódico LA RAZÓN las consecuencias del ascenso de Sinn Féin en la República de Irlanda, y las consecuencias que puede tener para la causa de la reunificación de Irlanda y las negociaciones del Brexit.

¿Por qué se ha disparado la líder de Sinn Féin, Mary Lou McDonald en estas elecciones?

Si bien es cierto que se considera que Leo Varadkar ha manejado bien el tema de las conversaciones sobre el Brexit y los resultados económicos de su Gobierno han sido bastante buenos. También ha habido serias preocupaciones sobre algunos problemas sociales, como el número de personas sin hogar, el precio de la vivienda, la inversión en servicios público, (...). Normalmente, estas deficiencias las habría rentabilizado Fianna Fail. Pero hace unos años este partido votó a favor de un acuerdo de suministro y energía que hizo que ambos partidos no se diferenciasen lo suficiente. Entonces, para muchos, la alternativa real la representaba Sinn Féin.

¿Irlanda está más cerca de un referéndum de unificación?

Lo más probable es que Sinn Féin lidere un Gobierno apoyado por Fianna Fail, y este partido es muy favorable a la idea de la reunificación. Y con la salida de Reino Unido de la UE, es aún más probable que ponga en marcha esta propuesta. Es algo que también preocupa mucho a Reino Unido dada la hostilidad de Sinn Fein hacia los conservadores de Westminster, y que solo necesitaría que un país de la Unión Europea vetase un acuerdo comercial muy necesario. Con un eventual Gobierno de Sinn Féin (en caso de que esto suceda) y con la creciente presión de España en el tema de Gibraltar, la posición negociadora de Reino Unido se ve cada vez más débil y la Unión Europea podría adoptar un enfoque más agresivo.