Memoria histórica

Alberto Fernández sigue a Sánchez y tipificará el enaltecimiento de la dictadura

La norma se inspirará en una ley francesa que penaliza incluso con penas de cárcel la negación del Holocausto. Sigue simismo la estela de la reforma que anunció la dirigente del PSOE Adriana Lastra para castigar la apología del franquismo

Argentinian President Alberto Fernandez in Madrid
el presidente español Pedro Sánchez se reúne con el presidente argentino Alberto Fernández en el Palacio de La Moncloa.04/02/2020 ONLY FOR USE IN SPAINEsteban Collazo/Argentinian Pres / DPAEsteban Collazo/Argentinian Pres

No solo en España se ha iniciado una guerra contra la apología de la dictadura. El presidente argentino, Alberto Fernández, se comprometió la semana pasada, durante una reunión con varios organismos de defensa de los derechos humanos en Francia, a poner en marcha una nueva legislación que penalice a los que nieguen los crímenes de la dictadura militar argentina. Una propuesta que recuerda a la decisión del Gobierno español de promover una reforma para que la apología y la exaltación del franquismo pasen a ser delito.

Durante con su encuentro con el presidente argentino en el Hotel Regina de París, varios miembros de la Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) propusieron al mandatario tomar como referencia la norma francesa sobre el Holocausto, para elaborar la legislación similar sobre la dictadura militar que gobernó el país suramericano desde 1976 hasta 1983. “El presidente se mostró seriamente interesado e instruyó a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, presente en la reunión, para que siguiera el tema”, explicó un testigo al periódico argentino “LA NACIÓN”.

La abogada de las víctimas francesas de la última dictadura militar, Sophie Thonon, explicó que “el presidente se comprometió a elaborar una ley similar a la que existe en Francia contra el negacionismo”. Esta norma -conocida como la “Ley Gayssot”- castiga no solo el negacionismo del holocausto, sino también la xenofobia; y abrió un debate porque, para muchos franceses, supuso un auténtico retroceso en el derecho a la libertad de expresión.

Thonon recordó también que en Argentina “las declaraciones negacionistas suelen repetirse. Ello constituye, para las familias, una suerte de segunda tortura porque es una manera de hacer desaparecer por segunda vez a la gente. Se trata de una contra-verdad histórica. Es un tema que vamos a ir estudiando con atención y para el cual el Presidente nos pidió colaboración para que se pueda presentar esta ley en la Argentina” concluía la abogada.

En cuanto a las penas, la legislación francesa contempla -incluso- penas de cárcel por este delito. Como Vincent Reynouard, un ingeniero y ensayista que fue encarcelado por sus escritos revisionistas sobre la Segunda Guerra Mundial. También se aplicó varias veces contra Jean-Marie Le Pen, antiguo líder del Partido de Liberación Nacional, ya que solía “minimizar” el dolor del genocidio judío. De hecho, su hija y actual líder de la formación Agrupación Nacional, Marine Le Pen, tuvo que expulsarlo del partido que él mismo fundó en 1973 (entonces llamado Frente Nacional), por decir que las cámaras de gas solo fueron “un detalle” de la Segunda Guerra Mundial.

De acuerdo con los medios locales, Alberto Fernández estudia la opción de añadir un toque simbólico al asunto, y pedirle al Congreso argentino que apruebe el proyecto de ley el “Día Nacional por la Verdad y la Justicia”, que se celebrará el próximo 24 de marzo.