Cargando...

Bolivia

¿Quién es “la reina del norte”?

En solo siete años, esta joven del partido de Morales consiguió acumular 150 millones de dólares, 19 vehículos, 57 propiedades inmobiliarias

Dora V. , conocida como "la reina del norte" larazon

La detención de dos pilotos bolivianos en México el 29 de enero abrió la Caja de Pandora. La Policía encontró una tonelada de cocaína en el avión, que procedía de Salta (Argentina) y tenía como destino la isla mexicana de Cozumel. Uno de los pilotos, Miguel Ángel Blázquez Vallejos, era familiar de la “reina del norte”.

Que así es como se conoce a Dora V. Una joven de 36 años que consiguió acumular una fortuna de 150 millones de dólares en tan solo siete años. También tiene a su nombre 19 vehículos y 57 propiedades en el norte de Santa Cruz (este de Bolivia). Su marido, Bismark Carlos Padilla, permanece en prisión por cargos de narcotráfico.

Sus vecinos explicaron a los medios locales que la joven se mostraba en público de una forma muy austera, pero que les sorprendía que “de la noche a la mañana”, empezase a dar empleo y adquirir propiedades de forma compulsiva destinadas -esencialmente- a la agricultura y la ganadería.

Según las investigaciones de la Fiscalía, su patrimonio subió considerablemente a partir del año 2013, pero ella argumentó que se debía a que era una ganadera exitosa. Además, Dora parecía tener mucha suerte, porque ganó dos sorteos de una entidad financiera en un solo año. El primero por 50.000 Bs y el segundo por valor de 5.000. También le gustaba viajar, desde el año 2012 ha realizado más de 50 viajes a varios países vecinos, como Perú, Brasil o Paraguay, según el directo de la oficina de Migración, Marcel Rivas.

Al enterarse de que su pariente había sido detenido y de que su nombre empezaba a salir en las investigaciones, la multimillonaria trató de retirar a toda prisa sus ahorros de una sucursal de su banco. Pero no fue posible porque la entidad solo tenía capacidad para entregarle un millón y medio de Bs (“bolivianos” - moneda de curso legal en Bolivia). Por lo que comenzó a realizar transferencias a terceros.

Viendo que el cerco se cerraba sobre ella. Decidió entregarse a las autoridades. Ahora, la investigación de la Fiscalía tratará de averiguar si la fortuna de Dora tiene un origen ilícito. Y si tiene conexión con su pertenencia al partido Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales. Que, de acuerdo con el nuevo Gobierno interino, no fue contundente en la lucha contra el narcotráfico.

Cargando...