Coronavirus

Estas son las compañías aéreas que han cancelado sus vuelos por el coronavirus

El temor a los contagios masivos así como las múltiples cancelaciones han hecho que decenas de aerolíneas suspendan sus rutas a China y otros países

Reapertura del tráfico aéreo con Canarias
Pasajeros embarcando en un avión de IberiaJosé María RodríguezEFE

Hasta este momento -y de acuerdo con los anuncios de las autoridades- se han reportado 102.000 casos de coronavirus en todo el mundo, que han derivado en más de 3.480 muertes. El temor al coronavirus y a los contagios masivos, así como la psicosis general que reina por este nuevo virus ha llevado a que decenas de compañías estén tomando medidas drásticas, como la cancelación de vuelos o la reducción de rutas.

Además, en la mayoría de empresas internacionales, el protocolo es que si sus trabajadores han viajado a las zonas rojas como Wuhan en China o Lombardía en Italia, después se pongan en una cuarentena de 14 días. Se trata de un teletrabajo forzado que precisamente las aerolíneas no se pueden permitir.

Si usted necesita viajar a China o al norte de Italia, seguramente encontrará que es muy complicado encontrar un billete para los próximos días. A continuación, la lista de las aerolíneas que han cancelado sus vuelos a China, Corea del Sur, Irán o Italia. Algunas lo hacen hasta marzo, pero en otras compañías aéreas la duración es mucho mayor.

Las compañías que han suspendido sus vuelos a China

American Airlines: la suspensión de los vuelos a China y Hong Kong se mantiene hasta el 24 de abril.

Air France: según recuerda Reuters, el 6 de febrero señalaron que suspenderían los vuelos a y desde China durante gran parte de marzo.

Air India: la compañía ha suspendido los vuelos a Shangái y Hong Kong hasta el 30 de junio.

Air Seoul: la compañía surcoreana suspendió sus vuelos a China desde el 28 de enero hasta nuevo aviso.

Air Tanzania: la estatal tanzana iba a comenzar sus vuelos charter a China en febrero, un plan que han pospuesto.

Air China. China Daily via REUTERS
Air China. China Daily via REUTERSCHINA DAILYReuters

Air Mauritius: ha suspendido todos los vuelos a China y Hong Kong.

Austrian Airlines: la suspensión durará hasta finales de febrero.

British Airways: las fechas dadas por la compañía británica en un principio eran del 29 de enero al 31 de marzo. Aunque esta semana ha anunciado que no volará a China hasta el 17 de abril.

Delta Airlines: ha ampliado la suspensión de sus vuelos desde el 2 de febrero hasta el 30 de abril.

Egyptair: suspendió los vuelos el 1 de febrero, pero el pasado 20 informó de que comenzarían los vuelos a China la próxima semana.

El Al Israel Airlines: la compañía israelí ha extendido su cancelación a Hong Kong y Pekín hasta el 2 de mayo.

Iberia: la empresa española ha extendido su suspensión de vuelos desde Madrid hasta Shangái desde el 29 de febrero hasta finales de abril.

JejuAir Co Ltd: la surcoreana ha suspendido todas las rutas a China a partir del 1 de marzo.

Kenya Airways: canceló los viajes a China el 31 de enero.

KLM: la empresa neerlandesa ha extendido el veto de sus vuelos a Chengdu, Hangzhou y Xiamen al menos hasta el 3 de mayo. La aerolínea espera reanudar sus vuelos a Pekín y Shangái el 29 de marzo.

Lion Air: todo el mes de febrero sin vuelos a China.

LOT: amplía la suspensión hasta el 28 de marzo.

Lufthansa: la alemana cancela los vuelos a China hasta el 24 de abril.

Flota de aviones. REUTERS
Flota de aviones. REUTERSRalph OrlowskiReuters

Oman Air: canceló sus vuelos a China el 2 de febrero, hasta nuevo aviso.

Qatar Airways: desde el 1 de febrero llevan suspendidos los vuelos.

Rwandair: canceló los vuelos el 31 de enero.

Saudia Airlines: la compañía estatal saudí suspendió los vuelos el 2 de febrero.

Scoot, la low cost de Singapore Airlines, suspendió sus vuelos el 8 de febrero.

United Airlines: A China continental se han suspendido desde el 8 de febrero hasta el 23 de abril. El servicio a Hong Kong estará suspendido también hasta el 23 de abril.

Vietjet y Vietnam Airlines: suspendió sus vuelos a China continental, Hong Kong y Macau desde el 1 de febrero y estarán cancelados hasta el 30 de abril, en línea con la directiva de la autoridad de la aviación.

Compañías aéreas que han reducido algunas rutas o su capacidad

Air Canada: la aerolínea canadiense ha ampliado la suspensión de sus vuelos a Pekín y Shangái hasta el 27 de marzo. Asimismo, los vuelos Toronto-Hong Kong están cancelados desde el 1 de marzo al 27. Sin embargo la ruta Vancouver-Hong Kong se mantiene activa.

Air China: el 12 de febrero, según recoge Reuters, canceló sus vuelos a Atenas (Grecia) desde el 17 de febrero hasta el 18 de marzo. También informó el 9 de febrero que “ajustará” sus vuelos entre China y Estados Unidos. El 28 de febrero reanudó sus vuelos a Fráncfort después de 21 días de suspensión.

Air New Zealand: la neozelandesa ha suspendido los vuelos Auckland-Shangái desde el 9 de febrero hasta el 29 de marzo. También ha reducido la capacidad de sus vuelos a Shangái y Hongk Kong a lo largo de los meses de abril y mayo.

ANA Holdings: ha suspendido las rutas a Shangái y Hong Kong desde el 10 de febrero.

Cathay Pacific Airways: Planea reducir un tercio de su capacidad durante los próximos dos meses, incluidos el 90% de los vuelos a China continental. Asimismo, ha animado a sus 27.000 empleados que se tomen tres semanas de vacaciones sin pagar en un intento de conservar su dinero en efectivo.

Emirates: Emiratos Árabes Unidos, uno de los lugares en los que más escalas del mundo se hacen, ha suspendido todos sus vuelos a China, excepto a Pekín.

Etihad Airways: ha cancelado los vuelos a Hong Kong hasta el 28 de marzo.

Finnair: ha suspendido todos los vuelos a China continental hasta el 30 de marzo y ha disminuido el número de vuelos a Hong Kong hasta el 28 de marzo.

Hainan Airlines: ha suspendido los vuelos entre Budapest, Hungría y Chongqing del 7 de febrero al 27 de marzo.

Korean Air Lines Co.: La coreana ha suspendido ocho rutas a China y ha reducido los servicios en otras nueve rutas a China desde el 7 al 22 de febrero.

Philippine Airlines: ha reducido a la mitad el número de vuelos entre Manila y China.

Qantas Airways: suspendió sus vuelos directos a China desde el 1 de febrero. La australiana también ha detenido los vuelos desde Sidney a Pekín y desde Sidney a Shangái desde el 9 de febrero y hasta el 29 de marzo.

Dos aviones Qantas. (AP Photo/Rick Rycroft, File)
Dos aviones Qantas. (AP Photo/Rick Rycroft, File)Rick RycroftAP

Royal Air Maroc: la aerolínea marroquí ha cancelado los vuelos directos a China desde el 31 de enero y hasta el 29 de febrero. El 16 de enero justo había lanzado una línea directa con tres vuelos semanales desde Casablanca hasta Pekín.

Rusia: todas las aerolíneas rusas (con excepción de Aeroflot) han dejado de volar a China desde el 31 de enero. La pequeña compañía Ikar también continuará volando entre Moscú y China. Todos llegan a una terminal separada en el aeropuerto de Moscú.

Aeroflot redució su frecuencia de vuelos entre Pekín, Shangái y Guangzhou hasta el 29 de febrero.

Vistara Airlines: hace una reducción temporal de vuelos desde y a Bangkok y Singapur.

SAS: la escandinava amplía su suspensión de vuelos a Shangái y Pekín hasta el 29 de marzo.

Singapore Airlines: Ha suspendido o reducido su capacidad en los vuelos a Pekín, Shangái, Guangzhou, Shenzhen, Chengdu, Xiamen y Chongqing, algunos los opera con SilkAir.

UPS: Ha cancelado 22 vuelos a China por el virus y por las vacaciones en las fábricas debido al año nuevo chino.

Virgin Atlantic: Extiende su suspensión de vuelos diarios a Shangái hasta el 28 de marzo.

Virgin Australia: cierra su ruta Sidney-Hong Kong a partir del 2 de marzo debido a que ya no es “una ruta comercial viable”, debido al virus y a las protestas en Hong Kong.

Aerolíneas que han suspendido sus vuelos a otros países con casos de coronavirus como Italia o Corea del Sur

Asiana Airlines: ha cancelado todos sus vuelos a Daegu hasta el 9 de marzo. Korean Air Lines también los suspenderá hasta el 28 de marzo.

FILE PHOTO - A view of the Asiana Airline logo at its head office in Seoul, South Korea August 8, 2013. REUTERS/Kim Hong-Ji/File Picture
FILE PHOTO - A view of the Asiana Airline logo at its head office in Seoul, South Korea August 8, 2013. REUTERS/Kim Hong-Ji/File PictureKim Hong-JiReuters

Air Canada: permite a sus viajeros volver a reservar sus vuelos a partes de Italia sin costes.

United Airlines: añade a Corea del Sur a su zona de excención de viaje, pero aún no está cancelando los vuelos.

Baréin: suspende todos los vuelos desde los aeropuertos de Dubái y Sharjah durante 48 horas.

Brussels Airlines: El 28 de febrero la aerolínea anunció que disminuía sus vuelos al norte de Italia en un 30% del 2 de marzo al 14.

British Airways: anunció que cancelaría algunos vuelos a Italia, Singapur y Corea del Sur como resultado de la reducida demanda. También añadió a la suspensión a las rutas entre Londres y Estados Unidos.

República Checa: el 2 de marzo aseveró que suspendería los vuelos con Corea del Sur y con ciudades del norte de Italia, al menos, durante dos semanas.

Easyjet: la aerolínea informó el 28 de febrero que cancelaría dus vuelos a Italia y haría recortes.

El Al Israel Airlines: la aerolínea israelí anunció que suspendería los vuelos a Italia, incluida la ruta a Milán y Roma, del 28 de febrero al 14 de marzo, y a Bangkod del 2 al 27 de marzo. También va a retrasar el lanzamiento de una nueva ruta a Tokio, prevista para marzo, hasta el 4 de abril.

Finnair: cancela todos sus vuelos a Milán desde el 9 de marzo hasta el 7 de abril. También a Corea del Sur, suspenderá su ruta hasta Seúl desde el 9 de marzo hasta el 16 de abril. También pospone su nueva ruta hasta Busán durante tres meses y reducirá los servicios a Osaka, en Japón.

Kazajistán suspende sus vuelos a Irán desde el 1 de marzo debido al coronavirus en el país persa. También ha reducido el número de vuelos a Corea del Sur, otro país con cientos de casos confirmados.

Kuwáit: para todos sus vuelos desde y a Corea del Sur, Tailandia e Italia. Kuwáit ya había suspendido todos sus vuelos a Irak.

Líbano: no permite entrar en el país por avión a los ciudadanos de China, Irán, Italia y Corea del Sur. El veto excluye los residentes extranjeros en Líbano y los ciudadanos libaneses.

Mongolia: cancela todos los vuelos a Corea del Sur y cerrará sus frotneras hasta el 2 marzo. Ya había suspendido todas las entradas desde China.

Omán: ha suspendido todos los vuelos entre el sultanato e Irán.

Royal Jordanian Airlines: ha cancelado los vuelos entre Amán y Roma hasta nuevo aviso desde el 26 de febrero.

Tayikistán: ha suspendido desde el 24 de febrero todos los vuelos desde y a Irán hasta que se estabilice la situación allí.

Túnez: se plantea cancelar varios de sus vuelos a Italia.

Turkish Airlines: ha ampliado la suspensión de sus vuelos a ciudades iraníes excepto su ruta a Teherán hasta el 10 de marzo.

Ryanair: la compañía “low cost” más grande de Europa ha cancelado hasta el 25% de los vuelos de corta distancia desde o hacia Italia entre el 17 de marzo y el 8 de abril.

FILE PHOTO: A Ryanair commercial passenger jet takes off in Blagnac near Toulouse, France, May 29, 2019. REUTERS/Regis Duvignau/File Photo
FILE PHOTO: A Ryanair commercial passenger jet takes off in Blagnac near Toulouse, France, May 29, 2019. REUTERS/Regis Duvignau/File PhotoRegis DuvignauReuters

Bamboo Airways: ha cancelado sus vuelos entre Da Nang y Nha Trang al aeropuerto internacional de Seúl desde el 26 de febrero.

Vueling: la compañía ha suspendido 22 conexiones en Barcelona. En los próximos días, se plantea una quincena de anulaciones diarias, no solo con Italia.

Wizz Air: la aerolínea lowcost limitará la frecuencia de sus rutas a Rumanía, Polonia, Italia e Irsael, reduciendo en dos tercios el número de vuelos entre el 11 de marzo y el 2 de abril.