Indonesia

El volcán Merapi en Indonesia obliga a cerrar un aeropuerto

La expulsión de columnas de cenizas alcanzaron los 6.000 metros lo que ha provocado el cese temporal del tráfico aéreo por precaución

Mount Merapi eruption in Indonesia
El volcán Monte Merapi en erupción. Slamet Riyadi/ZUMA 03/03/2020 ONLY FOR USE IN SPAINSlamet Riyadi/ZUMA Wire/dpaSlamet Riyadi/ZUMA Wire/dpa

La erupción del volcán se ha prolongado durante unos siete minutos, según ha informado en su página web el Centro de Desarrollo e Investigación de Desastres Geológicos. “Se aconseja a los residentes locales que permanezcan en calma y sigan con sus actividades como es habitual más allá del radio de tres kilómetros de la cima del volcán”, ha indicado el centro indonesio. En las últimas 24 horas se cerró también otro aeropuerto, esta vez el de Frankfurt, aunque por una razón distinta, el avistamiento de un dron en las proximidades del aeropuerto.

El Centro de Desarrollo e Investigación de Desastres Geológicos de Indonesia ha informado de que el nivel de alerta en Monte Merapi se mantiene en el tercer mayor nivel por su actividad reciente. Las cenizas expulsadas por el volcán han provocado el cierre del aeropuerto Adi Soemarmo, situado en la ciudad de Solo, y ha obligado a cancelar cuatro vuelo, según ha explicado un portavoz del operador aéreo Angkasa Pura I, Handy Heryudhitiawan. “Estamos en coordinación con los autoridades para evaluar el impacto de las cenizas volcánicas en los vuelos”, ha indicado.

El volcán, de 2.968 metros de altitud, tuvo su erupción más reciente en 2010, matando a más de 340 personas y dejando más de 60.000 personas desplazadas de sus hogares. Monte Merapi es el más activo de los 127 volcanes que hay en Indonesia.