California declara el Estado de Emergencia tras el primer fallecido por coronavirus

El número de casos confirmados en Estados Unidos es superior a 150, y un tercio de ellos son en California

Gavin Newsom
Gavin Newsom declara el Estado de Emergencia en California por el coronavirusRich PedroncelliAP

El gobernador de California, Gavin Newson, ha declarado en California el Estado de Emergencia después de la primera muerte por coronavirus en el estado. En Estados Unidos, hay más de 150 casos confirmados, y la tercera parte son en California.

El paciente fallecido, de 71 años y que presentaba otras complicaciones respiratorias, había viajado en un crucero entre San Francisco y México con más de 2.000 personas a bordo. El hombre murió en un hospital de Sacramento.

El barco, el Grand Princess, interrumpió su siguiente viaje a Hawái y volvió a San Francisco después de que varios pasajeros y tripulantes mostraran síntomas de Covid-19. El crucero se encuentra esperando pruebas a bordo y un helicóptero de la Guardia Costera entregara kits de prueba una vez que llegara a las aguas de San Francisco. Eel buque tiene una capacidad de 3.650 pasajeros y tripulación, pero dijo que se habían identificado menos de 100 para las pruebas. “El barco no llegará a la costa hasta que evaluamos adecuadamente a los pasajeros”, dijo el gobernador de California Gavin Newsom.

El miércoles, Newsom declaró el estado de emergencia por el virus, abriendo el camino para la ayuda federal, después de la muerte de un hombre en el condado de Placer, cerca de Sacramento, que había estado navegando antes en febrero. Fue la primera muerte por coronavirus de la nación fuera del estado de Washington y elevó el número de muertos en los Estados Unidos a 11, con la mayoría de las víctimas de un hogar de ancianos suburbano de Seattle.

Otro pasajero anterior también ha sido hospitalizado. La línea de cruceros dijo que no se habían confirmado casos del virus entre los que todavía estaban en el barco, pero que algunos pasajeros habían experimentado síntomas similares a los de la gripe. La decisión de mantener el barco en alta mar se produjo cuando las autoridades federales de salud anunciaron una investigación del hogar de ancianos Life Care en Kirkland para determinar si seguía las pautas para prevenir infecciones.

“La proclamación (del estado de emergencia) llega por el aumento del número de casos positivos en California y después de la primera muerte oficial por la Covid-19”, explica un comunicado distribuido por la oficina de Newsom. El Departamento de Salud Pública ha explicado que la declaración de emergencia permite a las autoridades agilizar la compra de materiales necesarios para evitar lo antes posible la propagación del virus y permite el uso de propiedades públicas por las autoridades sanitarias.