Quién era Abril Pérez, la mujer del ex director de Amazon asesinada a tiros en México

La policía detiene a dos posibles autores materiales del crimen, aunque ahora busca al autor intelectual de los hechos

Abril Pérez
Abril Pérez

Abril Pérez, de 48 años, murió tiroteada el 25 de noviembre en el cruce de dos importantes avenidas en Ciudad de México. Se dirigía al aeropuerto en un vehículo con su abogado y dos de sus hijos. Dos individuos que iban en moto se acercaron al coche y dispararon a la mujer, que fue trasladada al hospital con una herida en la cabeza y otra en el cuello. Los médicos no pudieron salvarle la vida.

La muerte de Abril Pérez no fue uno más de los diez asesinatos de mujeres que se cometen cada día en México. Su fallecimiento prendió la llama en un país azotado por la violencia y sacó a la calle a miles de personas para manifestarse contra esta lacra y la impunidad en torno a los crímenes de sangre.

Abril Pérez había denunciado previamente un intento de asesinato de su marido Juan Carlos García, que había sido director de Amazon en México. Según el testimonio de la víctima, su esposo presuntamente la golpeó con un bate de béisbol y le cortó la barbilla con un bisturí frente a uno de sus tres hijos, de 15 años.

En la audiencia inicial, Juan Carlos fue procesado y un juez ordenó prisión preventiva, si bien unos meses después quedó libre porque el delito fue reclasificado. Este hecho fue el que ha desatado las críticas de los mexicanos, que ven en este caso un paradigma de los defectos de la justicia a la hora de combatir de la violencia contra las mujeres.

Abril Pérez se trasladó a vivir a Monterrey, desde donde comenzó a tramitar el divorcio. Su esposo, ya libre, había solicitado la custodia de sus hijos, por lo que ella se tenía que trasladar habitualmente a Ciudad de México, donde encontró la muerte.

Cuando Abril fue asesinada todas las miradas se volvieron contra su marido. De hecho, la familia de ella, le señala como posible autor intelectual del asesinato por la violencia que ejerció previamente contra ella. Este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que dos hombres habían sido detenidos los “posibles autores materiales” involucrados en el feminicidio, ocurrido en Coyoacán.

“Teníamos una vigilancia permanente sobre estas personas. Nos abre muchas líneas de investigación y poder detener al autor intelectual”, le dijo al medio Milenio el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch. “Era importante detenerlos porque entendemos que son los autores materiales de un hecho del que ahora buscamos al autor intelectual”, añadió Harfuch.

De acuerdo con las autoridades, uno de ellos fue el que la disparó mientras el otro iba en un taxi cuidando de la moto. Javier Pérez Sagaón, hermano de la fallecida, aseguró en su día que el asesinato de su hermana fue obra de profesionales. “Mi hermana fue asesinada con dos tiros muy certeros, desde una motocicleta en movimiento… fue disparada desde atrás con dos tiros exactos… desde el vidrio de atrás, sin dar mayor seña, y eso lo dicen los testigos, entre ellos mis sobrinos y el conductor que es el abogado de la familia, fue un disparo certero, una ejecución de un profesional, porque si hubiera sido un principiante hubiera tirado para todos lados".