Coronavirus

“Con o sin pandemia, viene un mundo con dos competidores iguales: Estados Unidos y China”

El profesor Charles Kupchan explica que una derrota de Trump “sería un revés para el populismo en Estados Unidos y en todas partes”

People wear protective face masks, following an outbreak of the novel coronavirus disease (COVID-19), at Lujiazui financial district in Shanghai
Ciudadanos chinos caminan por Shangai con mascarillaALY SONGReuters

Charles Kupchan, profesor de la universidad de Georgetown y analista del Council on Foreign Relations, considera que la crisis del coronavirus va a acelerar la rivalidad de las dos grandes potenciales mundiales, China y Estados. Además, explica que los efectos de la epidemia podrían perjudicar las aspiraciones de Trump por ganar la reelección en las elecciones presidenciales de noviembre.

China presume de haber vencido al virus y ayuda a otros países. ¿Ha demostrado que su dictadura funciona mejor que muchas democracias?

Es muy pronto para decirlo. El control centralizado de China le ha dado una ventaja en la gestión de la crisis. Sin embargo, las democracias como Corea del Sur y Taiwán también hicieron un buen trabajo. No creo que haya mucha gente que quiera emular a China cuando esta crisis se encarrile. Además, la discutible gestión de la administración Trump y la recesión económica hacen que sea menos probable que salga reelegido. Si fuera así, sería un revés para el populismo en Estados Unidos y en todas partes.

¿Cree que los Gobiernos de EE UU y Reino Unido se han equivocado de estrategia al principio ante el virus?

Tanto los gobiernos de EE UU como de Reino Unido están despertando ante la gravedad de la crisis. El distanciamiento social se está convirtiendo en la norma habitual en todas partes. Además, Estados Unidos también ha dado pasos para lanzar un plan de estímulo económico.

El coronavirus ha reavivado las aspiraciones soberanistas de muchos en Europa. ¿La Unión Europea corre algún riesgo?

Las fronteras nacionales en la UE están volviendo a reimplantarse. Pero estos son tiempos extraordinarios. Además, la pandemia también exige la necesidad de una amplia cooperación internacional en temas de salud, así que no creo que la UE esté en riesgo tal y como la conocemos.

China y Estados unidos rivalizan más que nunca en el contexto de esta pandemia. ¿Quién saldrá fortalecido?

Es demasiado pronto para decir qué impacto geopolítico tendrá la pandemia. Depende en parte de cuánto tiempo dure y cómo afecte a las economías nacionales y a la economía global. Dado que la pandemia está impactando a prácticamente todos los países, probablemente no tendrá un gran efecto en el equilibrio global de poder a largo plazo. Lo que se avecina, pandemia o no, es un mundo con dos competidores iguales: Estados Unidos y China.

¿La crisis económica generará cambios importantes en el sistema económico?

Dependiendo de cuánto dure la crisis, la economía global podría estar entrando en una recesión prolongada. Los países probablemente responderán individualmente a la dislocación económica y la desigualdad dentro de sus fronteras. No creo que se produzca una redefinición del sistema económico global.