Ada Zanusso, la mujer que ha sobrevivido a la gripe española y al coronavirus

Esta italiana de 104 años es la persona más longeva que la logrado superar la enfermedad

La italiana Ada Zanusso tiene el privilegio de ser la persona más longeva en superar el coronavirus en el mundo. A sus 104 años, logró sobrevivir a la gripe española de 1918 y ahora al patógeno que ha causado más de 30.000 muertes en el mundo y ha infectado a más de un millón de personas.

Zanusso comenzó a sentirse enferma el pasado 17 de marzo, ocho días después de que el gobierno italiano decretara el bloqueo del país. Poco después empezó a tener fiebre, vómitos y dificultades para respirar. Zanusso vive en una residencia de ancianos, donde antes que el suyo se había dado otros casos de personas infectadas por el patógeno, por lo que los médicos tuvieron claro que tenía coronavirus. Desgraciadamente, la enfermedad acabó con la vida de 20 de los ancianos de la residencia, pero Ada ha tenido la fortaleza suficiente para reponerse de la enfermedad. la doctora que ha tratado a la mujer centenaria, Carla Furno Marchese, explicó a “The Sun” que “Está levantada y puede caminar hacia su silla. No ha perdido nada de su lucidez ni de inteligencia. Su recuperación es una gran alegría para nosotros y una señal de buena esperanza para todos los que sufren en estos días difíciles''.

Hasta conocerse el caso de Ada, dos mujeres ostentaban el honor de ser las más longevas en superar la enfermedad. eran Zhang Guangfen, de Wuhan, China, y una iraní, ambas de 103 años.

La noticia de la recuperación de Ada llega el mismo día en el que se confirma la tendencia de la reducción de la curva de muertes en Italia que da esperanzas a las autoridades a poder comenzar a pensar en la fase 2 y relajar las medidas de encierro decretadas hace un mes.