Especiales

Coronavirus

Bélgica, el segundo país con más número de muertos por coronavirus

España es tristemente el primer país, por millón de habitantes, con más mortandad por Covid-19. Las autoridades belgas prorrogan el confinamiento hasta el 3 de mayo

Coronavirus in Belgium
Ataúdes de fallecidos por Covid-19 en el cementerio Verrewinkel, en BruselasSTEPHANIE LECOCQEFE

En Bélgica ya han muerto 4.000 personas por coronavirus. Una cifra muy por detrás de Estados Unidos, Italia, España, Francia, Reino Unido o Irán. Sin embargo, en cuanto a número de habitantes, es preocupantemente una de las peores del mundo.

A nivel internacional, hay mucha polémica alrededor de cómo se cuentan las muertes, si solo se dan datos de fallecidos en hospitales, si solo se contabiliza a los que se les ha hecho la prueba del Covid-19... La increíble labor que hace la Johns Hopkins University recopila las cifras totales de fallecidos, contagiados y recuperados que les dan los gobiernos, pero no hace estadísticas ni rankings en cuanto a número de habitantes.

Bélgica tiene una población de más de 11 millones de habitantes, una cifra similar a la de Túnez, Bolivia y Haití. Sin embargo, en cuanto a letalidad de este nuevo virus en su territorio, Bélgica se sitúa en la cabecera. Con 4.157 muertos, la tasa de mortalidad por millón de habitantes es de 363. Una cifra solo superada por España, que con 18.056 fallecidos, su tasa de mortalidad por Covid-19 asciende a 386. Es decir, España es el país del mundo con mayor número de decesos por millón de habitantes.

En la rueda de prensa diaria sobre los datos del coronavirus, las autoridades belgas han reconocido que en las últimas 24 horas se han registrado 261 muertes más, lo que aumenta la cifra total de fallecidos hasta los 4.157.

Es más, su virólogo de cabecera, Emmanuel André, ha advertido que de momento siempre han podido evitar la saturación en los hospitales debido a que han aumentado las camas de UCI y otras medidas que han tomado. “Pudimos evitar esta situación, pero debemos tener en cuenta que si relajamos todos nuestros esfuerzos hoy, nos encontraríamos en una situación como en Italia o España", ha señalado en declaraciones recogidas por “Le Soir”.

Confinados hasta el 3 de mayo

De hecho, ayer Bélgica prorrogó hasta el próximo 3 de mayo el confinamiento. Según informa Efe, el anuncio no pilló a nadie por sorpresa, después de que los expertos que pasan revista diariamente a la evolución de la epidemia advirtieran el martes de que, pese a la caída de las hospitalizaciones y los contagios, todavía no se han logrado los objetivos para empezar a suavizar el confinamiento.

En la reunión de ayer se decidió no obstante la reapertura de viveros y tiendas de bricolaje, en las mismas condiciones que se aplican a los supermercados. O sea, guardando las distancias de seguridad.

También se acordó autorizar las visitas a las residencias de ancianos y a establecimientos para personas que sufran de una discapacidad a un miembro de la familia, siempre la misma persona, que no presente ningún síntoma.

Según datos de Statista, Italia sería el tercer país, pues con 20.465 muertos y una población de más de 60 millones, su tasa es de 338.65 por millón de habitantes.