Covid-19

Los cuatro medicamentos que nos pueden salvar del Covid-19 (mientras no hay vacuna)

El médico surcoreano, Yoo Byung Wook, detalla los fármacos que se están investigando para curar las patologías provocadas por el coronavirus

Imagen de los laboratorios de Gilead que también está ensayando con el fármaco Remdesivir
Imagen de los laboratorios de Gilead que también está ensayando con el fármaco RemdesivirlarazonAP

El doctor Yoo Byung Wook profesor del International Health Care Center en Seúl da una autoridad sobre el comportamiento del nuevo coronavirus. Nos explica desde Seúl que la infección se produce por medio de una célula anfitriona de nuestro cuerpo, hay que combinar la proteina “spike” de Covid-19 con proteínas de la superficie celular (receptor). Después de la fusión, el Covid-19 entra dentro de célula y pasa el proceso de autorreplicación de ARN (RiboNucleic Acid, RNA). El Covid-19 que autorreplica basado en el ARN clonado, sale de las células y se emite gran cantidad de virus.

El desarrollo de la vacuna y de un medicamento específico para el Covid-19 se encuentra en una fase muy incial. Por lo tanto, las empresas farmacéuticas están trabajando en el desarrollo de un medicamento por medio del reposicionamiento de fármacos, que es la manera de encontrar un nuevo efecto medicinal en medicamentos convencionales con el fin de acortar el tiempo y el coste comparado con el desarrollo de una nueva medicina. Los fármacos que se están investigando para tratar la enfermedad y reducir su efectos más dañinos son:

Remdesivir

Según el resultado de la investigación basada en el método de análisis de la estructura de la proteína de SARS-CoV cuya secuencia del genoma es un 80% similar a la de Covid-19 -también se denomina SARS-CoV2, Remdesivir es una sustancia que combina cierta parte del gen de Covid-19 (RdRp, TMPRSS2) y suprime la autorreplicación del virus o bloquea la entrada del virus a nuestro cuerpo. Ahora en Corea del Sur se están haciendo ensayos clínicos de tercera fase para pacientes de Covid-19 en el Hospital de la Universidad Nacional de Kyungpook, en el Centro Médico Nacional, y en el Centro Médico de Seúl.

Avigan (Favipiravir)

Es el medicamento anti influenza que se desarrolló en la Fujifilm Toyama Chemical que es la sucursal de Fujifilm de Japón. Su mecanismo bloquea la duplicación del virus de ARN como nueva influenza. Todavía no ha se está investigando en Corea con este fármaco pero en China ya se procedió a la tercera fase de ensayo clínico con 340 personas.

Kaletra (Lopinavir/Ritonavir)

Este medicamento se dirige a la proteasa que descompone las proteínas virales para prevenir la replicación viral. En Corea se está usando como un medicamento fuera de ficha técnica (prescripción off-label), y en el Hospital Asan de Seúl, se están haciendo ensayos clínicos con pacientes de Covid-19.

Cloroquina

Este fármaco para la malaria se prevé que bloqueará la duplicación del virus. Pero todavía no se conoce su mecanismo con claridad. En Corea, se están haciendo ensayos clínicos en el Hospital Severance de Gangnam. Además, el Hospital Asan también recibió el pasado día 20 de abril el permiso para hacer ensayos clínicos.

La dificultad del desarrollo de la vacuna

La proteina “spike” tiene un papel importante para que el Covid-19 sobreviva, puesto que juega un rol clave cuando Covid-19 infecta principalmente a ciertas células anfitrionas. La capacidad de combinación del receptor de la proteína “spike” depende del orden del aminoácido (unidad básica de las proteínas) de Dominio de Unión del Receptor (RBD)

Al desarrollar una nueva medicina, hay que descubrir las sustancias candidatas, pasar ensayos con animales y ensayos clínicos y luego recibir la autorización de autoridades sanitarias. Normalmente se tarda unos años en completar este proceso.

Desarrollar la vacuna es aún más difícil. Para desarrollar la vacuna de Covid-19, es necesario identificar el mecanismo de hacer un anticuerpo preventivo contra un virus y encontrar un antígeno que provoque un anticuerpo preventivo. Posteriormente, una vez realizados experimentos in vitro si se demuestra la seguridad en los ensayos con animales, se puede pasar a ensayos clínicos, desde la primera hasta la tercera fase. Después de todos estos ensayos, se puede procesar para recibir el permiso.

La duración desde el proceso hasta la comercialización del medicamento lleva varios años y un coste de dinero astronómico. Por eso a veces se desarrolla la vacuna después de acabar la pandemia de enfermedad. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EE UU estimó que se tardará al menos 18 meses en el desarrollo de la vacuna de Covid-19.

Aunque Corea está respondiendo rápidamente a través del apoyo nacional, necesita tiempo para evaluar la utilidad y efectos secundarios impredecibles.