Un incendio provocado por un respirador mata a cinco pacientes de coronavirus en Rusia

Es el segundo fuego en menos de una semana en una Unidad de Cuidados Intensivos en un hospital ruso que trata a enfermos de Covid-19

Hospital fire kills Coronavirus patients in Russia
Un agente con mascarilla en la puerta de entrada del hospital de San Petersburgo que se ha incendiadoANATOLY MALTSEVEFE

Un incendio originado en la sexta planta de un hospital de San Petersburgo ha matado a cinco enfermos de coronavirus. Las autoridades rusas van a revisar la seguridad de los respiradores Aventa-M y a dejar de usarlos ya que se cree que han podido provocar el fuego, por lo que se dejarán de usar temporalmente en los hospitales de Rusia.

Las llamas del incendio en el hospital San Jorge de San Petersburgo comenzaron en un ventilador de la sala UCI, en la que se encontraban veinte pacientes con Covid-19, contó un testigo a la agencia TASS. Se trata del segundo incendio en un hospital que trata a pacientes de coronavirus en menos de una semana. Este sábado, en un centro hospitalario en Moscú, se produjo un fuego que acabó con la vida de una persona.

El siniestro, que abarcó una superficie de 10 metros cuadrados, obligó a la evacuación de 150 personas, entre pacientes y personal médico. Según EFE, de acuerdo con los servicios de emergencia, el incendio pudo haber sido causado por un cortocircuito en uno de los equipos de la UCI.

Los ventiladores respiratorios funcionan al máximo de su capacidad. Por lo visto se produjo una sobrecarga y uno de los aparatos estalló en llamas”, dijo a su vez una fuente citada por la agencia Interfax.

Fuentes de las Fuerzas de Seguridad rusas informaron a TASS de que también fue un respirador el que causó el incendio. Ambos ventiladores han sido producidos en la misma fábrica de la región de los Urales.

Según informa Reuters, Rusia dejará de usar los ventiladores del modelo Aventa-M hasta que termine la investigación en el hospital de San Petersburgo.

Hospital fire kills Coronavirus patients in Russia
Personal sanitario en la quinta planta del hospital San Jorge en la ciudad de San Petersburgo ANATOLY MALTSEVEFE

También se comprobará la calidad y seguridad de los ventiladores en ambos hospitales donde se estaban utilizando. Una fuente policial citada por la agencia oficial TASS precisó que ambos siniestros fueron provocados por fallos en ventiladores.

La información que tenemos es que el ventilador que se incendió hoy fue fabricado en la empresa de equipos precisión Ural. El aparato que se incendió en Moscú también fue producido en esa fábrica” agregó.

Rusia disponía de una relativamente buena provisión de ventiladores y aumentó la producción doméstica desde que se desatara el brote de coronavirus. Sin embargo, algunos expertos y médicos han reconocido que muchas de las máquinas fuera de las grandes ciudades son viejas.

Con todo, en este caso, el fuego desatado por un ventilador en el hospital de San Petersburgo era nuevo, indicó la agencia TASS, se acaba de instalar este mismo mes.

El lunes, también se produjo un fuego en una residencia de ancianos privada en la región de Moscú. Murieron nueve de los mayores internos. El dueño de la residencia fue detenido por la Policía. Otras dos personas murieron después en el hospital, según la agencia RIA Novosti.

Rusia continúa aumentando los casos de coronavirus. Ya es el segundo país del mundo con mayor número de contagios, por detrás de EE UU. En total se han registrado 232.243 infectados y 2.116 muertes. San Petersburgo ocupa el tercer lugar en el país por casos confirmados de Covid-19 (8.050) y en la ciudad se han producidos 58 decesos por esta enfermedad.