Coronavirus

Fuerzas Armadas

Casi 400 cadetes rusos se contagiaron durante los ensayos del Día de la Victoria

Vladimir Putin canceló el desfile militar 16 de abril, pero decenas de soldados ya se habían infectado de Covid-19

Participants attend a ceremony to rebury the remains of Red Army soldiers killed during World War Two in Taganrog
Militares rusos en una ceremonia para volver a enterrar a los soldados del Ejército Rojo que murieron en la II G M con motivo de las celebraciones del Día de la Victoria el pasado 6 de mayoSERGEY PIVOVAROVReuters

El día que Rusia vuelve a tener un récord de contagios diarios de Covid-19, un medio de investigación ha publicado que decenas de soldados rusos se han infectado por coronavirus. Al menos 376 cadetes rusos, que habían participado en los ensayos del desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú (que después se aplazó), han dado positivo en coronavirus.

De acuerdo con Proekt, el último ensayo del desfile tuvo lugar el 16 de abril, fecha en la que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló la esperada celebración del 75º de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Finalmente, el pasado sábado solo hubo sobrevuelo de aviones militares y espectáculos pirotécnicos. Putin pospuso la celebración de la efeméride y prometió organizarla a finales de 2020, cuando desaparezca la amenaza del coronavirus.

Según publica el medio de investigación Proekt, el 5 de marzo tuvo lugar el primer ensayo del espectacular desfile. Un mes después, el ministerio de Defensa informaba de que en el Ejército ruso no había infectados por coronavirus.

El 16 de abril tiene lugar el último ensayo del desfile en la Plaza Roja, horas después Putin anunciaba que se posponía la espectacular celebración por el coronavirus. Iba a ser una auténtica demostración del músculo militar ruso, una exhibición a la que estaban invitados decenas de mandatarios y veteranos de todo el mundo. Según recuerda “The Moscow Times”, miles de tropas y tanques iban a desfilar en formación por la Plaza Roja. Se esperaba que unos 15.000 soldados del Ejército participasen en el desfile militar de este año.

Hoy, Proekt informa que casi 400 soldados cogieron coronavirus durante estos ensayos. Con todo, reconocen que les ha sido muy difícil recopilar la información relativa a los militares y el Covid-19. El 6 de mayo, el presidente Vladimir Putin firmó un decreto por el que se prohibía a los militares difundir información del Ejército con los periodistas o en redes sociales.

En total, el ministerio de Defensa reconocía (el 6 de mayo) que en sus filas hay 1.506 militares que han dado positivo en el Ejército ruso, otras 1.182, entre cadetes y estudiantes de universidades militares, y otros 228 de instituciones preuniversitarias. Según el ministro de Defensa, Sergei Shoigu hay 2.916 contagiados por coronavirus. Sin embargo, el ministerio no ha informado de si enfermaron durante los ensayos del desfile o participaron en él.

En total, según testimonios de los familiares de los soldados enfermos, el medio Proekt ha recopilado 376 casos de contagios durante los ensayos del desfile. Pero obviamente, apuntan a que podrían ser más los militares enfermos.