Desescalada

Guía de los países que exigen cuarentena a los viajeros

Reino Unido y España se blindan mientas el resto de Europa se prepara para completar la apertura de fronteras y eliminar los aislamientos de los viajeros

Llega a Valencia el primer vuelo internacional desde que se decretó el confinamiento
Una persona espera ayer en el aeropuerto de Manises (Valencia) la llegada del primer vuelo internacional desde que se decretó el confinamiento por la crisis sanitaria, donde la aeronave ha aterrizado unos minutos antes de las 14 horas. El vuelo LX2142, operado por la compañía Swiss y procedente de Zurich, llevaba una veintena de pasajeros a los que se les ha tomado la temperatura y estarán obligados a pasar una cuarentena.Iván TerrónEuropa Press

Para frenar la pandemia, la gran mayoría de los países han impuesto hasta ahora cuarentenas de 14 días a los extranjeros o nacionales que llegan a sus territorios, pero la situacion empieza a cambiar y, especialmente en Europa, será radicalmente distinta a mediados de junio.

Italia

Uno de los países más golpeados por el coronavirus, cerró fronteras y confinó a su población a partir del pasado 10 de marzo. Todavía la situación dista de estar bajo control, pero con unas cifras diarias de víctimas estabilizadas por debajo de 200, el primer ministro, Giuseppe Conte, se ha visto obligado a acelerar el desmantelamiento de las medidas restrictivas en aras de la economía. Todavía impone a los viajeros una cuarentena obligatoria y exige una “declaración que acredite los motivos del viaje al momento de la llegada” (deben ser situaciones de necesidad, razones de salud y últimamente también visita a familiares), con un “período obligatorio de vigilancia de la salud y el aislamiento de 14 días”. Pero todo cambiará a partir del 3 de junio, en que levantará cualquier tipo de exigencia a todos los que lleguen procedentes de la UE.

Reino Unido

Este viernes el Gobierno británico ha anunciado la imposición de una cuarentena obligatoria de 14 días para quienes entren en Reino Unido. Todo el que llegue en avión, tren o barco, incluidos los británicos, tendrá que rellenar un formulario a su entrada al país, en el que deberán incluir sus datos de contacto, así como el lugar donde pretenden aislarse durante esos siguientes 14 días. Las autoridades sanitarias harán controles aleatorios, y quien la incumpla puede ser sancionado con multas de hasta mil libras.

Quedarían exentos los viajeros procedentes de las Islas del Canal, Irlanda, la Isla de Man y Francia, así como trabajadores considerados esenciales y conductores de camiones que transportan mercancías. Cualquier medida fronteriza se negociará bilateralmente.

España

Desde el 15 de mayo y vigente mientras dure el estado de alarma, se impone cuarentena de catorce días a todos los que vengan del extranjero, en casa o en otros alojamientos, de donde solo podrán salir con mascarilla para comprar comida, medicamentos o productos de primera necesidad o acudir a centros sanitarios. Las fronteras aéreas y marítimas están parcialmente abiertas, con excepciones, del 15 al 24 de mayo.

Francia

El Gobierno galo no impone ningún tipo de cuarentena, pero sí lo hará durante 14 días a quienes entren de España, en reciprocidad por la medida adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros que llegan del extranjero. El Estado ha dividido el país en dos zonas, la verde y la roja, dependiendo de la situación sanitaria, en un modelo muy parecido al español. El desconfinamiento irá parejo a sus progresos, y la clasificación de cada área se actualizará periódicamente.

Alemania

La última decisión sobre cuarentena obligatoria recayó en cada uno de los dieciséis estados federados. Inicialmente todos la impusieron, con normas prácticamente idénticas y fruto del consenso con el Gobierno central. Pero ya el “Land” de Renania del Norte-Westfalia ha levantado la cuarentena a los ciudadanos de la UE, así como países asociados del espacio Schengen que entren en el país a través de su territorio, y otros esperan seguir su ejemplo sin esperar al 15 de junio, fecha marcada por la canciller Angela Merkel como objetivo para abrir completamente las fronteras a todos los ciudadanos europeos.

Bélgica

Impone un autoconfinamiento en casa de 14 días para quien regrese del extranjero (y a quien vaya a recogerlo a su llegada), sin poder acudir en persona al trabajo durante dos semanas y haciéndolo si es posible de forma telemática. Están prohibidos todos los viajes internacionales “no esenciales”.

Rusia

Las autoridades rusas aseguran que la pandemia ha llegado al pico, pero en las últimas 24 horas ha sumado 8.894 casos y 150 víctimas mortales, lo que eleva el balance a más de 326.000 personas contagiadas y más de 3.200 fallecidos. El Kremlin se plantea suavizar ya las restricciones, pero de momento mantendrá las fronteras cerradas a extranjeros y solo organiza vuelos de repatriación de sus nacionales. Varias regiones han impuesto cuarentenas obligatorias para los visitantes de otras zonas rusas con peor situación, sobre todo los llegados de Moscú, principal foco de coronavirus del país.

Portugal

Sin decisión sobre cuarentena obligatoria de 14 días a las personas que llegan desde el extranjero, incluidos emigrantes residentes en el exterior. Las regiones insulares de Azores y Madeira sí imponen una cuarentena obligatoria de 14 días en unidades hoteleras.

Países nórdicos

Todos los países nórdicos, salvo Suecia, establecen cuarentenas de distinta duración para los viajeros llegados del exterior, tanto nacionales como extranjeros, que solo pueden entrar en esos países si tienen permiso de residencia o algún motivo justificado.

Holanda

Recomendación urgente de una cuarentena de dos semanas en casa y de evitar el contacto con otros en el hogar a quienes regresen de zonas de riesgo. Se exige a estos pasajeros un formulario de salud que han de completar antes de tomar el vuelo y, si responden afirmativamente a alguna preguntas, no podrá viajar a Países Bajos.

Grecia

Ya ha abierto playas y museos, pero hasta el 1 de julio mantendrá la recomendación de cuarentena voluntaria a extranjeros y griegos que vengan del exterior. Los extracomunitarios tienen prohibida la entrada al país, salvo si están casados con un ciudadano europeo o en casos de emergencias laborales o familiares. Las fronteras terrestres, marítimas y el tráfico aéreo comercial con España, Italia, Turquía, Reino Unido, Holanda y, salvo excepciones, con Alemania, siguen cerradas oficialmente hasta este viernes.

Austria

Todo el que llegue al país deberá respetar un aislamiento de dos semanas, a excepción de quienes salgan y vuelvan a entrar en el paíspor razones de trabajo y en caso de visitar a familiares o acudir a un médico. Ha abierto parcialmente las fronteras con Alemania, apertura que será completa el 15 de junio, como con el resto de países vecinos salvo con Italia. El desconfinamiento empezó ya hace días en todo el país.

Suiza

Fronteras cerradas a la mayoría de extranjeros, salvo los procedentes del vecino Liechtenstein, así como en determinados casos de urgencia. Las fronteras con Francia, Alemania y Austria (por las que siguen pasando las personas con permiso de trabajo en territorio suizo) serán reabiertas el 15 de junio.

Estados Unidos

Las autoridades mantienen la prohibición de entrada a los extranjeros que hayan visitado en los últimos 14 días países como China, Irán, Reino Unido, Irlanda y los países del espacio Schengen (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlanda, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano). Los estadounidenses y los residentes legales permanentes y sus familias que hayan estado en esos lugares en los últimos 14 días pueden entrar por determinados aeropuertos y deben quedarse en caso y vigilar su salud.

Brasil

Prohibida la entrada de extranjeros de cualquier nacionalidad a través de vuelos internacionales. Asimismo están cerradas todas las fronteras terrestres con países vecinos de Suramérica. La restricción de entrada no se aplica a inmigrantes con residencia definitiva, profesionales a servicio de organismos internacionales, funcionarios extranjeros debidamente acreditados ante al Gobierno brasileño y cónyuges, compañeros, padres o hijos de ciudadanos brasileños.

Argentina

Cierre total de fronteras y prohibidos los vuelos comerciales domésticos o internacionales desde Argentina hasta el 1 de septiembre. Solo se permiten vuelos especiales para la repatriación de ciudadanos, que deben cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, con facilidades gubernamentales si proceden de Estados Unidos o Europa, zonas consideradas de mayor riesgo, mientras que si llegan de otros países podrán cumplirla en sus casas.

Con información de la agencia EFE