Desescalada

Las mascarillas, riesgo letal para niños menores de dos años

Dificultan la respiración sometiendo a un sobreesfuerzo su corazón y aumentan el riesgo de que sufran un golpe de calor, alerta la Asociación de Pediatría de Japón

Una madre besa a su bebé, ambos con mascarillas, en una calle de Caracas, Venezuela
Una madre besa a su bebé, ambos con mascarillas, en una calle de Caracas, VenezuelaAriana CubillosAP

Los niños menores de dos años no deben usar mascarillas porque éstas pueden dificultar la respiración y aumentar el riesgo de asfixia, según ha alertado este martes la Asociación de Pediatría de Japón. Este organismo médico ha hecho un llamamiento urgente a todos los padres coincidiendo con el desconfinamiento completo que inicia esta semana el país.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, levantó ayer el estado de emergencia para Tokio y las cuatro zonas del país donde aún estaba vigente después de que el número de infecciones se haya reducido en Japón, pero advirtió que podría volver a imponerse si se producen rebrotes del covid-19.

Solo para adultos

Para evitar la propagación del virus, a medida que los países relajan las restricciones tras las cuarentenas, los expertos en salud de todo el mundo han recomendado casi unánimemente a la población que use mascarillas cuando es difícil mantener el distanciamiento social. Sin embargo, para la Asociación de Pediatría japonesa hay una excepción clarísima: son demasiado peligrosas para los bebés.

“Las mascarillas pueden dificultar la respiración porque los bebés tienen conductos respiratorios estrechos”, lo que aumenta la carga de esfuerzo sobre sus corazones, informa este martes la asociación, que añade que este tipo de protección también aumenta el riesgo de que los más pequeños sufran golpes de calor, recoge la agencia Reuters.

“Detengamos el uso de mascarillas para niños menores de dos años”, pide la asociación en un comunicado publicado en su página web. Además, insiste la institución, hasta ahora hay muy pocos casos graves de coronavirus entre los niños, que en la mayoría de los casos se contagian de otros miembros de la familia, porque casi no ha habido brotes en escuelas o guarderías.

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y la Academia Estadounidense de Pediatría también han alertado de que los niños menores de dos años no deben usar protecciones de tela para la cara. También muchos gobiernos occidentales han levantado la obligación de llevar mascarilla para los niños. En España solo es obligatoria para los mayores de seis años.