Especiales

Coronavirus

Macron ordena el regreso de todos los niños a los colegios desde 22 de junio

El presidente francés anuncia que desde este lunes abrirán con normalidad los bares y restaurantes de la región de París

French President Emmanuel Macron's televised address to the nation
Comparecencia del presidente francés, Emmanuel MacronBENOIT TESSIERReuters

Francia suprimirá a partir de la semana próxima el límite de alumnos por clase que se había establecido al comienzo de la desescalada y reducirá las reglas de distanciamiento para que todos los alumnos vuelvan a sus centros desde entonces.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, anunció este lunes, en una entrevista a la emisora “Europe 1”, que la regla de los cuatro metros cuadrados por alumno se sustituirá por un metro de separación lateral.

Además, se pondrá fin al límite de 15 estudiantes de primaria por aula de forma que “todos los alumnos podrán ser acogidos”, subrayó Blanquer al precisar los anuncios hechos en la noche del domingo por el presidente, Emmanuel Macron, que dijo que desde el día 22 todos volverán “de manera obligatoria y en condiciones normales”.

Sobre el sentido de que la escuela se restablezca de forma general solo para dos semanas (las vacaciones de verano empiezan el 4 de julio), el ministro afirmó que el objetivo es "que no haya un paréntesis para los alumnos" desde que comenzó el confinamiento en marzo hasta el inicio del próximo curso en septiembre.

Añadió que para los escolares volver a sus centros “es importante desde el punto de vista psicológico” y “es menos peligroso ir a la escuela que quedarse en casa”.

Desde el inicio del desconfinamiento, la vuelta a las aulas ha sido muy parcial: sólo han retornado 1,8 millones de los 6,7 millones de alumnos de las escuelas de primaria y 600.000 de los 3,3 millones en los colegios de secundaria.

En cuanto a la segunda vuelta de las elecciones municipales, Macron ha anunciado que tendrán lugar el 28 de junio con medidas especiales de seguridad. “Debemos seguir evitando las concentraciones en la medida de lo posible porque sabemos que son las ocasiones principales para la propagación del virus. Por tanto, permaneceremos muy alerta.

La segunda vuelta de las elecciones podrá tener lugar el 28 de junio en los municipios pertinentes”, ha apuntado. Macron ha destacado además que el Gobierno ha movilizado unos 500.000 millones de euros para reactivar la economía ante la crisis del coronavirus.

El dirigente francés ha tenido también unas palabras para las contraprotestas durante las manifestaciones contra el racismo institucional y ha advertido de que “seremos intratables frente al racismo, el antisemitismo y las discriminaciones”. Sin embargo, ha advertido de que “no se tirarán estatuas” en referencia a las críticas al pasado colonial o esclavista del país. “La República no borrará ningún rastro o nombre de su historia”, ha remachado. Los policías y “merecen el apoyo de las autoridades públicas y el reconocimiento de la nación”. “Sin orden republicano no hay seguridad ni libertad.

Esta orden está garantizado por la policía y los gendarmes en nuestro territorio”, ha advertido. En el cierre de su intervención ha anunciado que volvería a dirigirse a la nación “en julio” para concretar “el nuevo camino” y “lanzar las primeras acciones”. “Tenemos ante nosotros un desafío histórico. Para enfrentarlo nunca olvidemos nuestras fortalezas, nuestra historia, nuestra juventud, nuestro sentido del trabajo y del compromiso, nuestro deseo de justicia, nuestra capacidad de crear para vivir y cambiar el mundo, nuestra amabilidad”, ha aseverado.

En respuesta a su intervención, el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, ha criticado que “no hay nada de lo que estar orgulloso de lo que hizo el gobierno durante esta crisis” y ha cargado contra su discurso, “una lluvia de perogrulladas, palabras robadas y clichés”. El último boletín del coronavirus publicado por la Dirección Nacional de Salud francesa revela nueve nuevas muertes y 407 contagios en las últimas 24 horas contabilizadas para sumar 29.407 fallecidos y 157.220 casos confirmados. El número de pacientes hospitalizados tanto en planta como en cuidados intensivos sigue reduciéndose paulatinamente.