La Embajada de China desmiente haber acusado a España de ser el origen del coronavirus

Un epidemiólogo chino proponía a la OMS viajar a Barcelona tras un estudio que aseguraba haber hallado el virus en las aguas residuales en marzo de 2019

Daily life amid coronavirus pandemic in Beijing
Chinos protegido con mascarilla circulan en bicicleta y moto por PekínWU HONGEFE

La Embajada de China en España ha desmentido que uno de los asesores del Gobierno chino haya apuntado a España como posible origen de la epidemia de coronavirus.

La legación diplomática en Madrid asegura que es falsa la información del diario británico “The Telegraph”, difundida por varios medios en España, según la cual el jefe de epidemiólogos del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, Zeng Guang, proponía que los investigadores de la OMS deberían ir a Barcelona, después del estudio que asegura haber detectado el SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Barcelona en marzo de 2019.

El comunicado responde también a las sugerencias de que China está molesta con la investigación de la OMS en su país para esclarecer el origen de la pandemia.

“La posición de China sobre la investigación del origen del coronavirus es clara: creemos que se trata de un tema científico serio y complejo y que le compete a los científicos y expertos médicos estudiarlo. Actualmente, expertos de diversos países están realizando investigaciones”, asegura la embajada, que no nombra en el texto el primer episodio conocido en Wuhan pero sí defiende que “la investigación debe cubrir todos los países estrechamente vinculados con la pandemia”.

La embajada expresa la disposición de China a colaborar con las tareas para esclarecer el origen de la pandemia y sostiene que esas tareas deben estar lideradas por las OMS.