Coronavirus

Johnson se plantea medidas más duras para asegurar el uso de la mascarilla

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, urgió hoy de nuevo al Gobierno a que obligue a la ciudadanía a cubrirse la cara en todos los lugares públicos "transitados y cerrados"

PMQs at House of Commons
Boris Johnson esta semana en el Parlamento británicoJESSICA TAYLOR / UK PARLIAMENT HEFE

El premier Boris Johnson ha recalcado este viernes que su Gobierno valora la introducción de medidas “más duras” para que los ciudadanos usen mascarillas que, de momento, sólo son obligatorias en el transporte público desde el pasado 15 de junio en Inglaterra, donde Downing Street tiene competencias. El resto de las naciones que componen el Reino Unido tienen sus propias reglas. Mientras que en Escocia es obligatorio por ley llevar boca y nariz cubiertas en tiendas y en transporte público, en Gales se les ha pedido a los ciudadanos cubrirse la cara donde no es posible guardar la distancia de seguridad (aunque no es obligatorio) y en Irlanda del Norte, los planes para hacer obligatorio el uso de cubiertas faciales en el transporte público se han suspendido, a la espera de una aclaración legal.

"Creo que tenemos que ser más estrictos a la hora de insistir a los ciudadanos para que lleven protectores faciales en espacios confinados -como tiendas o transporte- donde se encuentran con personas con las que normalmente no quedan", explicó Johnson al responder las preguntas que le han ido planteando los ciudadanos a través de redes sociales. Recordó, asimismo, que la opinión de los expertos sobre este asunto ha ido "variando" según lo ha hecho la pandemia.

Precisamente, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, urgió hoy de nuevo al Gobierno a que obligue a la ciudadanía a cubrirse la cara en todos los lugares públicos "transitados y cerrados", a fin de "evitar un segundo rebrote" del COVID-19. Lo hizo mediante una misiva dirigida al titular de Sanidad, Matt Hancock, similar a otra ya enviada el pasado mes, cuando se reabrieron los comercios de bienes considerados no esenciales.

Khan expresó su "frustración y decepción" al ver que esa norma no se ha adoptado aún y se remite a la Asociación Médica Británica, que recomienda que todo el mundo lleve protectores faciales en público para rebajar el riesgo de un nuevo rebrote.

En el encuentro online de preguntas y respuestas al primer ministro, Johnson aseguró este viernes que su gabinete trabaja a fin de recuperar la normalidad y "regresar a un mundo donde los británicos puedan estrecharse las manos". El político, que hasta la fecha había conminado a la ciudadanía a trabajar desde sus hogares en la medida de lo posible, instó ahora a "volver al trabajo, siempre que se pueda" con la mente puesta en recuperar la normalidad, y "siguiendo las directrices de seguridad".

Como parte de la estrategia de desescalada, el Gobierno de Johnson ha eliminado desde este viernes la polémica cuarentena a los viajeros procedentes de varios países como España, Francia, Alemania e Italia, en otro intento por impulsar la economía nacional, dañada por la pandemia.

La exención, introducida el pasado junio en medio de una gran controversia, se aplica en Inglaterra -la región más poblada, con 56 de 66,6 millones de habitantes-, Gales e Irlanda del Norte a aquellos visitantes que lleguen o regresen de 76 países. Escocia, por su parte, limita la lista a 57, excluyendo el territorio español.

Con todo, pese a la suavización de esas normas, el Ministerio de Asuntos Exteriores aún desaconseja a los británicos realizar cruceros y desplazarse a ciertas partes del mundo más afectadas por el virus.

A pesar de que el Reino Unido se encamina a la última fase de la desescalada, sigue siendo el primer país de Europa más afectado por el COVID-19, con 44.650 muertes confirmadas por test este viernes.