Corea del Sur

Es más fácil contraer el coronavirus en casa que en la calle

Epidemiólogos surcoreanos han descubierto que el principal foco de infección son los hogares por el contacto entre familiares

Los epidemiólogos surcoreanos han descubierto que las personas tenían más probabilidades de contraer el nuevo coronavirus de los miembros de sus propios hogares que de los contactos fuera del hogar. Un estudio publicado en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU.

El 16 de julio examinó en detalle a 5.706 “pacientes índice” que habían dado positivo por el coronavirus y a más de 59.000 personas que entraron en contacto con ellos. Los resultados mostraron que menos del 2% de los contactos no domésticos de los pacientes habían contraído el virus, mientras que casi el 12% de los contactos domésticos de los pacientes habían contraído la enfermedad.

Por grupos de edad, la tasa de infección dentro del hogar fue mayor cuando los primeros casos confirmados fueron adolescentes o personas de 60 y 70 años. “Esto probablemente se deba a que es más probable que estos grupos de edad estén en contacto cercano con los miembros de la familia, ya que el grupo necesita más protección o apoyo”, dijo Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) y uno de los autores del estudio, dijo en una sesión informativa.

“Los niños de nueve años y menores tenían menos probabilidades de ser el paciente índice”, dijo el Dr. Choe Young-june, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hallym que codirigió el trabajo, aunque señaló que el tamaño de la muestra de 29 era pequeño en comparación con los 1.695 de 20 a 29 años estudiaron.

Los niños con covid-19 también tenían más probabilidades de ser asintomáticos que los adultos, lo que dificultaba la identificación de casos índice dentro de ese grupo.

“La diferencia en el grupo de edad no tiene una gran importancia cuando se trata de contraer covid-19. Los niños podrían ser menos propensos a transmitir el virus, pero nuestros datos no son suficientes para confirmar esta hipótesis”, dijo Choe.

Los datos para el estudio se recopilaron entre el 20 de enero y el 27 de marzo, cuando el nuevo coronavirus se estaba extendiendo exponencialmente y las infecciones diarias en Corea del Sur alcanzaron su punto máximo. KCDC ha reportado 45 nuevas infecciones hasta el lunes, elevando el total de casos del país a 13.816 con 296 muertes en Corea.