Unión Europea

¿Quién es Alexander de Croo, el nuevo primer ministro de Bélgica?

Hijo de un veterano político liberal, este ingeniero comercial de 44 años encabeza la “coalición Vivaldi”, que tendrá como prioridad hacer frente a las consecuencias de la pandemia

El primer ministro belga, Alexander de Croo
El primer ministro belga, Alexander de CrooYVES HERMANREUTERS

El liberal flamenco Alexander de Croo, actual ministro belga de Finanzas, será el nuevo primer ministro de Bélgica, que lleva sin un Gobierno estable desde diciembre de 2018 y ha logrado por fin llegar a un acuerdo de coalición entre siete partidos socialdemócratas, liberales, ecologistas y conservadores.

El líder de Open-VLD, de 44 años, estará al frente de la llamada “coalición Vivaldi”, y sustituirá a la primera ministra en funciones, la liberal francófona Sophie Wilmès, cuyo mandato interino termina mañana, según informaron este jueves la radiotelevisión pública RTBF, el diario francófono “Le Soir” y el flamenco “De Standard”.

“Me enorgullece vivir en un país en el que se es consciente de que se logran mejores resultados juntos que yendo cada uno por su lado”, ha declarado De Croo a la Prensa en una declaración conjunta con el otro jefe negociador, el socialista Paul Magnette, tras ser recibidos por el rey Felipe de los Belgas. Precisamente, el líder de los socialistas valones era el otro favorito para dirigir el Gobierno, pero los difíciles equilibrios lingüísticos belgas aconsejaban elegir a un premier neerlandés tras dos francófonos Elio de Ripo y Charles Michel, actual presidente del Consejo Europeo.

Sobre la designación de De Croo como primer ministro y no él, Magnette bromeó con que se jugó “a cara o cruz”, pero que considera que ha el resultado es “una excelente elección”.

Titulado como ingeniero comercial en Bélgica y formado en un MBA en la Universidad de Chicago, De Croo trabajó como consultor de empresas y fundó su propia compañía sobre propiedad intelectual antes de dar el salto a la política hace once años, profesión que conocía desde la cuna.

Casado y padre de dos hijos, el inminente jefe del Ejecutivo belga es hijo del político belga Herman De Croo, de 83 años en la actualidad, quien fuera alcalde, diputado y ministro, y que todavía ejerce de senador.

Alexander de Croo sustituyó en la presidencia del Open-VLD en 2009 a Guy Verhofstadt, primer ministro belga entre 1999 y 2008 y actualmente eurodiputado, y se estrenó como ministro federal en 2012, en el Gobierno del socialista valón Elio di Ruppo.

Se da la circunstancia de que Michel será mañana el anfitrión de una cumbre de líderes europeos celebrada en Bruselas, en la que no está claro quién representará a Bélgica, por lo ajustado de los plazos.

Uno de los desafíos del nuevo Gobierno belga será hacer frente a la crisis sanitaria y económica generada por la covid-19.