Líbano

Líbano dialogará con Israel sobre las fronteras marítimas

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas y técnicamente se encuentran en estado de guerra

El presidente del parlamento libanés, Nabih Berri
El presidente del parlamento libanés, Nabih BerriAZIZ TAHERREUTERS

Este jueves está previsto que el presidente del parlamento libanés, Nabih Berri, anuncie el establecimiento de un marco para dialogar con Israel sobre la frontera marítima que comparten ambos países, según informó el diario libanés Al-Akhbar, considerado altavoz de la organización terrorista Hizbulá.

Según esta información, Berri dará a conocer el acuerdo dos semanas antes de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos, David Schenker, llegue al Líbano. Esta fuente señaló que las negociaciones indirectas están previstas para después de la visita de Schenker.

En el pasado, Al-Akhbar informó que estas conversaciones contarían con la mediación de la ONU y Estados Unidos. Al parecer, el Líbano quiere vincular las disputas sobre las fronteras terrestres y marítimas de los países, por lo que el área disputada de Shebaa Farms también podría estar en la mesa, informa el medio Israel Hayon.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, encabezará la delegación israelí en las conversaciones, que probablemente se llevarán a cabo por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus, dijo un funcionario israelí el fin de semana pasado.

Israel y el Líbano no tienen relaciones diplomáticas y técnicamente se encuentran en estado de guerra. Cada país reclama alrededor de 860 kilómetros cuadrados del Mediterráneo como parte de sus propias zonas económicas exclusivas.

El mes pasado, Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron un acuerdo histórico por el que reestablecen sus relaciones diplomáticas.