Internacional

¿Pueden votar los astronautas desde el espacio?

La NASA aprobó un proyecto de ley en 1997 para permitir legalmente a sus tripulantes la posibilidad de votar desde el espacio

Un astronauta
Un astronautalarazon

Comienza la cuenta atrás para que tengan lugar las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 3 de noviembre. Además de los millones de estadounidenses que votarán por correo o en persona por el próximo presidente, también los astronautas podrán ejercer su derecho a voto aunque se encuentren de misión en el espacio a 320 kilómetros de la Tierra, según explica la NASA.

Un ejemplo lo encontramos en la astronauta e ingeniera de vuelo, Kate Rubins, que ya emitió su voto desde la Estación Espacial Internacional durante las elecciones de 2016 y, en los próximos comicios también votará desde el espacio, ya que se encuentra en una misión de seis meses desde el pasado 14 de octubre.

Y es que la misma NASA aprobó un proyecto de ley en 1997 para permitir legalmente a sus tripulantes la posibilidad de votar desde el espacio y, desde entonces, son varios los astronautas que han ejercido este derecho desde el espacio. Al igual que los militares que se encuentran de misión fuera de Estados Unidos, el proceso de voto ausente para los astronautas comienza con la Solicitud de Tarjeta Postal Federal (FPCA). El fin de esta solicitud es expresar la intención de participar en las elecciones a pesar de estar en el espacio.

Cuando se aprueba dicha solicitud, la votación se realiza mediante un experimento. En primer lugar, el secretario que administra las elecciones en el estado de origen del astronauta envía una papeleta de prueba a un equipo del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. Posteriormente, utilizan un ordenador de la estación espacial para comprobar si pueden rellenarlo y volver a enviarlo de vuelta al secretario del condado.

En el caso de que este experimento salga bien, el secretario del estado envía al astronauta un correo electrónico con las credenciales específicas que le permiten al miembro de la NASA acceder a la papeleta electoral de forma segura. Después de este proceso, únicamente queda que el astronauta emita su voto, por lo que la papeleta electoral se enviará a la Oficina del Secretario del Condado por correo electrónico para que quede registrada de forma oficial.