Elecciones en EEUU 2020

Guía para entender las elecciones en EEUU

Todas las claves que debes saber para entender las elecciones presidenciales de Estados Unidos que enfrentan a Trump y Biden

Hoy se enfrentar en las urnas Donald Trump y Joe Biden
Hoy se enfrentar en las urnas Donald Trump y Joe BidenChristopher MilletteAP

Hoy los estadounidenses acuden a las urnas para elegir el presidente que les gobernará los próximos 4 años . Esta es una guía para entender cómo funcionan:

Cuándo son

Desde 1845, la elección para presidente en EE.UU. se produce el primer martes de noviembre, lo que significa que esta vez se realizará el 3 de noviembre.

Los comicios tienen lugar cada cuatro años.

Quiénes son los candidatos

El sistema político estadounidense está dominado por dos partidos.

El candidato del Partido Republicano es el actual presidente, Donald Trump, quien espera asegurar un segundo mandato. Los republicanos son el partido político conservador con más influencia en Estados Unidos.

El candidato del Partido Demócrata es el exvicepresidente Joe Biden. Los demócratas son el partido político considerado progresista.

Cómo se eligen los candidatos de cada partido

La mayoría de los candidatos a presidente pasan por una serie de elecciones primarias y asambleas de partidos o “caucus” a nivel estatal.

Elecciones primarias: Es una elección para elegir cuál de los candidatos de un partido político será nominado para las elecciones generales. En una elección primaria abierta, los votantes pueden votar por cualquier candidato, independientemente de la afiliación de partido político del votante o candidato. En una elección primaria cerrada, los votantes solo pueden votar por un candidato del partido que eligieron en su inscripción para votar.

Caucus: Asamblea de miembros del partido en la que se toman decisiones sobre un tema. La mayoría de las veces, los “caucus” son reuniones a nivel estatal que se realizan en años en los que se celebran elecciones presidenciales. Los miembros de un partido eligen a un candidato al que apoyarán o eligen a los miembros de un comité de nominación estatal.

Convención nacional: Después de las elecciones primarias y los caucus, la mayoría de ellos realizan convenciones nacionales, durante las cuales lanzan la campaña para las elecciones generales. Una convención nacional es la instancia donde se ratifica la elección final de un partido político de sus candidatos a presidente y vicepresidente. Para ser nominado como candidato a presidente, normalmente el aspirante debe, en primer lugar, ganar la mayoría de los delegados. Esto normalmente se da durante las elecciones primarias de los partidos políticos y las asambleas de los mismos (“caucus”). Posteriormente, la elección se confirma a través del voto de los delegados durante la convención nacional. En el caso de que ningún candidato obtenga la mayoría de los delegados durante las primarias y las asambleas del partido, los delegados de la convención eligen al candidato que van a nominar. Esto sucede a través de rondas de votación adicionales.

Delegados: Hay dos tipos, los comprometidos, que deben apoyar al candidato que se les asigna durante el proceso de las primarias o la asamblea del partido (“caucus”) y los no comprometidos o superdelegados, que pueden apoyar al candidato presidencial de su preferencia.

Cómo se vota

La mayoría de la gente vota en un centro electoral el día de las elecciones, pero los métodos alternativos de votación han ido en aumento en los últimos años. Sobre todo este, debido a la pandemia. De hecho, Estados Unidos ha roto récords en cuanto al volumen de votos por anticipado a dos semanas de las elecciones, con más de 35 millones de sufragios ya emitidos, aunque en algunos estados crece la preocupación sobre posibles problemas en el trámite de las papeletas por correo.

Voto por correo o ausente: Los estados han facilitado que los ciudadanos voten por correo este año debido a la pandemia

Voto anticipado: La mayoría de los estados ofrecen la opción de voto anticipado en fechas específicas anteriores al día de las elecciones.

Cómo se decide el ganador

En Estados Unidos, el voto popular no elige al presidente. Esa función recae sobre un colegio electoral de 538 electores provenientes de los 50 estados y el Distrito de Columbia (la capital) que depositan los votos por el candidato que haya ganado en su estado. Quien acumule 270 o más votos electorales, gana la presidencia. Normalmente, quien gana el voto electoral gana también el voto popular pero hay excepciones. Así es como llegó a la Casa Blanca Donald Trump, a pesar de que la candidata demócrata, Hillary Clinton, fuera más votada en 2016.

Voto popular: Los votos emitidos durante las elecciones a favor de un candidato

Colegio electoral y electores: El número de electores que recibe un estado es igual al número de senadores y miembros de la Cámara de Representantes de ese estado. Esos electores se reúnen para emitir los votos de su estado en el Colegio Electoral. Votan por el candidato que ganó en su estado durante las elecciones presidenciales. Los partidos políticos de cada estado eligen su propia lista de posibles electores.

Estados bisagra: La mayoría de los estados son tradicionalmente de un partido de otro. Aquellos dónde no está tan claro se denominan estados bisagra y en ellos centran sus esfuerzos los candidatos..

Cuándo se conocerá el resultado

Cuándo sabremos el resultado?

Pueden pasar varios días antes de que concluya el recuento total, aunque por lo general se llega a conocer quién es el ganador unas horas después del cierre de los centros de votación. Sin embargo, en esta ocasión es posible que tarde más, posiblemente días, incluso semanas, debido al aumento en los votos por correo por la pandemia.

Cuándo jurará su cargo el presidente

El día de la Inauguración Presidencial el presidente y el vicepresidente electos juramentan y toman posesión de sus cargos en el Gobierno. Es el 20 de enero en el edificio del Capitolio de EE. UU.