El desprecio de las élites al pueblo

A medida que Biden acaricia la Presidencia, Trump agita el fantasma del fraude. ¿Qué puede pasar?

El «cambio azul» era bastante esperado. Se alentó a los demócratas a votar por correo y a los republicanos en persona. De ahí el hecho de que las papeletas por correo sean desproporcionadamente demócratas. Era de esperar, no tiene nada de mágico.

¿Cuál es el perfil del votante republicano?

Ha habido un importante cambio no solo en los Estados Unidos sino también en todo el mundo en el que los partidos de izquierda suben de nivel, atraen a personas más educadas y ricas, y los partidos de derecha protegen a la clase trabajadora. Hay un tipo de votante con prioridades, como el aborto, los derechos de los homosexuales y el cambio climático, mientras que hay otro más conservador socialmente, más preocupado por el empleo, la economía, la sanidad y la educación de sus hijos.

¿Cuáles son los mensajes que más han calado de Trump?

El énfasis tradicional en la ley y el orden, la crítica a la corrección política y no involucrarse en todas las crisis del planeta.

¿Cree que los votantes han confiado en Trump pese a los medios?

Creo que la hostilidad de los medios ha beneficiado a Trump más que perjudicarle. Hay una división de clases cada vez más evidente en Estados Unidos, donde los medios de prestigio muestran condescendencia o desprecio por la gente de la clase trabajadora.