Claves para entender el Obamacare que Biden va a rescatar

El presidente electo ya ha anunciado su intención de defender esta ley e incluso mejorarla

Un manifestante sostiene un cartel frente al edificio de la Corte Suprema de EE. UU.HANNAH MCKAYREUTERS

El presidente electo, Joe Biden, ha dejado claro que rescatará el Obamacare, una ley aprobada durante la presidencia de Barack Obama que reformó el sistema sanitario estadounidense. Donald Trump ha pasado buena parte de su mandato desmantelando esta ley, llamada realmente Ley de cuidado de salud a bajo precio (ACA).

Biden defiende esta ley mientras la Corte Suprema estudia un caso que podría revocarla. La mayoría de los jueces del Supremo insinuaron que, cuando decidan sobre el caso en 2021, mantendrán en pie la mayor parte de esa ley sanitaria que los republicanos llevan una década tratando de derogar, y que ha dado cobertura a más de 20 millones de personas en Estados Unidos.

Estos son los puntos principales del Obamacare:

  1. El objetivo de Obamacare es dar acceso a más americanos a seguros médicos de calidad, asequibles y reducir el crecimiento del gasto en servicios de salud en E.E.U.U.
  2. Todos los ciudadanos deben tener un seguro
  3. Todas las empresas deben financiar un seguro de salud básico para sus empleados.
  4. Las aseguradoras no pueden negar o reducir la cobertura a personas con enfermedades preexistentes.
  5. Los jóvenes pueden permanecer en el seguro de sus padres hasta los 26 años de edad.
  6. Los estadunidenses con ingresos más bajos pueden obtener ayuda financiera para pagar el servicio.
  7. La elegibilidad de Medicaid, el programa de salud para personas de bajos recursos, se amplía para incluir a personas que ganen hasta el 133 % del umbral de pobreza.
  8. Multas a individuos que decidan no asegurarse y a las empresas que no ofrezcan seguros a precios razonables a sus empleados.