Amenaza

El nuevo bombardero chino que podría atacar a Estados Unidos

El Pentágono cree que el bombardero, armado con misiles nucleares y convencionales, tendría un alcance de más de 8.000 kilómetros

A U.S. Air Force B-2 Spirit bomber takes off from Andersen Air Force Base, Guam
Un B-2 Spirit de EEUU aterriza en la isla de GuamU.S. Air ForceReuters

El nuevo bombardero furtivo H-20 chino podría ser capaz de atacar con misiles nucleares bases militares estadounidenses mucho más allá de las costas chinas, según recientes estudios.

El avión de combate subsónico de largo alcance es uno de los proyectos militares más misteriosos de China en los últimos años y actualmente está en desarrollo. El Pentágono cree que el bombardero tendría un alcance de más de 8.000 kilómetros y podría atacar territorios estadounidenses, como Guam. Sin embargo, otros analistas militares han insinuado que el H-20 incluso podría tener a Hawai a su alcance.

Un informe del ‘think tank’ británico Royal United Services Institute, afirma que el H-20 le daría a China “una capacidad de proyección de energía verdaderamente intercontinental y recuerda que la Fuerza Aérea y la Armada de China “están actualmente configuradas como fuerzas regionales para un conflicto dentro de la primera cadena de islas, con capacidades específicas adicionales destinadas a neutralizar o suprimir la base estadounidense en Guam”, un territorio estratégico a unos 3.200 kilómetros de la costa del gigante asiático.

Armado con misiles nucleares y convencionales, el H-20 representaría una ruptura importante con la estrategia anterior de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, según el grupo de expertos en un estudio reciente.

El H-20 podría estar listo a finales de este año y una vez que se complete su desarrollo, China se unirá a Estados Unidos y Rusia en la posesión de una fuerza militar de tres frentes que puede lanzar misiles nucleares desde aire, tierra y mar.