Covid
Biden pide a los estadounidenses usar mascarilla en sus 100 primeros días
El presidente entrante hará obligatorio su uso en instalaciones federales o en medios de transporte interestatal como aviones o autobuses
La primera petición del Gobierno de Joe Biden y Kamala Harris a los estadounidenses consistirá en pedirles que lleven mascarilla los próximos cien días. Lo hicieron en una entrevista en la CNN. Biden recalcó que la gestión de la crisis sanitaria y económica será su prioridad absoluta.
Confirmó que le ha pedido al doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que siga al frente del organismo y forme parte del equipo que debe asesorar al Gobierno. Según le explicó el presidente electo al periodista Jake Tapper, «le pedí que se mantuviera exactamente en el mismo puesto que tuvo durante los últimos presidentes, y le pedí que también fuera mi asesor médico en jefe y fuera parte del equipo de covid». Sus declaraciones llegan cuando EE UU encara lo más devastador de la tercera ola.
El 3 de diciembre el número de muertos fue de 2.857 y 216.548, el de positivos. De media hay 49,9 casos por cada 100.000 habitantes. Pero, según informan los CDC, hay Estados donde las cifras se disparan: 98,1 en Dakota del Sur, 97,2 en Minesota, 92,6 en Wyoming, 92,2 en Nebraska, 90,4 en Rhode Island o 87,7 en Nuevo México. En total, el país suma 13.921.312 enfermos y 267.228 fallecimientos. La media de contagios de los últimos siete días fue de 180.327. Las cifras de mortandad diarias superan de largo las de las enfermedades del corazón y las del cáncer.
Durante la última semana, el coronavirus ha sido ya la primera causa de muerte en EE UU. Las proyecciones de la Universidad de Washington hablan de 445.835 muertos para el 4 de febrero. A partir de ese día, y siempre que las vacunas sean aprobadas y distribuidas desde mediados de diciembre, los números de muertes comienzan a separarse. A un lado las cifras de un país sin vacuna; al otro, las de una nación donde poco a poco la población comienza a ser inmunizada. El 1 de marzo serán 500.317 los muertos si no hay vacunas y 500.006 en caso de que sí. El 30 de marzo la distancia habrá aumentado: 537.265 muertos sin vacunas y 526.798 en caso afirmativo.
Pero el número más poderoso de la predicción es el de un país donde el 100% de sus habitantes siguiera el consejo de Biden sobre las mascarillas: si su uso fuera universal los muertos a 30 de marzo descenderían a 472.066.
Un día antes a estas declaraciones, sus predecesores más inmediatos en el cargo, salvo Donald Trump, afirmaron que se presentarían voluntarios para someterse a la vacuna públicamente y mostrar así su confianza en ella. «Mis tres predecesores han establecido el modelo de lo que se debe hacer, una vez que se declare segura, claro que lo aceptaremos, pero también es importante comunicárselo al pueblo estadounidense», señaló Biden.
Segundo paquete de estímulo
En este sentido, ayer la presidenta de la Cámara de Representantes la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que se ha dado un impulso a las negociaciones con los republicanos para lograr un nuevo paquete de estímulo económico con la propuesta presentada esta semana por valor de 908.000 millones de dólares. Tras meses de estancamiento y ante la devastadora crisis por la pandemia, este plan de ayuda beneficiaría a muchas familias estadounidenses. «Podría proporcionar una ayuda significativa para millones [de personas] que están sufriendo económica y personalmente (...) Por lo que estoy encantada con el tono de nuestra conversación», dijo Pelosi en rueda de prensa.
El nuevo paquete de estímulo contempla entre otros extender la prestación por desempleo con la entrega de 300 dólares por semana, un monto menor a los 600 dólares semanales propuestos inicialmente por los demócratas. Como ha dicho «Biden, este paquete es solo un comienzo»: «Necesitamos hacerlo para salvar vidas, lo que espero que ocurra».
✕
Accede a tu cuenta para comentar