Intento de fuga

Descubren un túnel de 180 metros que se dirigía a una cárcel de Lima

Era para la posible fuga de internos vinculados al delito de tráfico ilícito de drogas

Exteriores de la prisión Miguel Castro Castro en Lima, Perú
Exteriores de la prisión Miguel Castro Castro en Lima, PerúReuters

La Policía Nacional de Perú (PNP) descubrió este lunes un túnel de, al menos, 180 metros de largo que se estaba construyendo desde un local del distrito de San Juan de Lurigancho, en el este de Lima, hacia el cercano penal Miguel Castro Castro.

La información fue confirmada por el comandante general de la PNP, César Cervantes, tras recorrer el lugar, que fue intervenido durante la mañana de este lunes por decenas de agentes.

“Se ha establecido que era para la posible fuga de internos vinculados al delito de tráfico ilícito de drogas, básicamente de nacionalidad extranjera”, declaró Cervantes a periodistas.

Agregó que en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se ordenó el traslado de seis internos por el delito de tráfico ilícito de drogas, quienes presuntamente eran los que iban a usar el túnel para fugar de la cárcel.

MILES DE PRESOS

El penal, conocido popularmente como “Canto Grande”, ocupa un terreno de unas 5 hectáreas en el que reúne a unos 5.800 presos por delitos comunes hasta por corrupción y narcotráfico, entre ellos extranjeros.

Los agentes de la PNP encontraron la boca del túnel en una zona de viviendas en la avenida Santa Rosa, situada a unos pocos cientos de metros del penal.

Vecinos señalaron a medios locales que en el lugar se realizaban trabajos nocturnos de construcción y salían camiones con carga de tierra y desmonte.

GRAN TÚNEL

El general Cervantes aseguró que los trabajos fueron realizados durante las madrugadas por 4 a 6 personas, que incluso contaron con maquinaria pesada, y que un hombre de nacionalidad colombiana alquiló el local hace un año y medio.

"He recorrido todo el túnel, es aproximadamente de 180 metros de longitud, a los 130 metros hay un quiebre hacia la izquierda, hemos tenido que utilizar una excavadora para confirmar la ruta que ha tenido, también hemos encontrado algunas evidencias de con qué han estado trabajando", detalló.

El jefe policial agregó que la primera hipótesis de investigación indica que se planeaba que el túnel llegue hasta el comedor del penal, desde donde se iba a producir la fuga de internos.

HISTÓRICA FUGA

El penal "Canto Grande" ya fue escenario de una histórica fuga de presos por un túnel, que se concretó el 9 de julio de 1990, en este caso de militantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), encabezados por su líder, Víctor Polay.

En esa ocasión, Polay logró escapar junto a otros 47 emerretistas a través de un túnel de 332,4 metros de largo, que tenía ventilación, agua y energía eléctrica, y se construyó durante casi un año desde una vivienda cercana hasta el patio del penal.

Tras la espectacular fuga, que se produjo en los últimos días del primer gobierno (1985-1990) del fallecido expresidente Alan García, Polay fue nuevamente capturado el 9 de junio de 1992 en Lima y actualmente cumple una condena a 35 años de cárcel en la prisión de la base naval del puerto limeño del Callao. EFE