Educación

Cuando vivir a 50 grados bajo cero no es excusa para no ir al colegio

Oymyakon, en la zona rusa de Yakutia es la zona habitada más fría de la Tierra y tiene una escuela, fundada en 1932, que solo cierra a si la temperatura baja de -56.

Imagen de una maestra tomando la temperatura a uno de sus alumnos antes de iniciarse las clases
Imagen de una maestra tomando la temperatura a uno de sus alumnos antes de iniciarse las clasesYoutubeArchivo

Oymyakon, en la zona rusa de Yakutia es la zona habitada más fría de la Tierra y tiene una escuela que solo cierra a si la temperatura baja de 56 grados bajo cero. Así que, es normal ver cómo los niños acuden cada día a su aula a pesar de que la mayoría de los mortales no serían capaces de dar un paso a los 50 grados bajo cero que tienen estos días de media.

Las clases comienzan a las 9 de la mañana, cuando todavía es de noche, ya que en diciembre el sol sale a partir de las 10 de la mañana. Pero también salen de noche porque anochece a las 14:15 horas, mientras que los escolares permanecen en el centro hasta las 17 horas, según recoge el diario “Siberian Times”.

El colegio fue construido en 1932 y lleva el nombre del comerciante y mecenas local Nikolay Krivoshapkin, sirve a Oymyakon y a dos pueblos cercanos, Khara Tumul y Bereg Yurde.

“Los niños caminan a la escuela acompañados de sus padres pero también lo hacen con perros. en cambio, lo de las demás localidades llegan en autobús. El viaje dura entre 10 y 18 minutos, en función del estado de la carretera.

Las clases sólo se suspenden si el mercurio cae por debajo de los 56 grados bajo cero, pero hay otra limitación. Los niños de 7 a 10 años pueden quedarse en casa si fuera hay menos de 52 grados bajo cero.

En cambio, en Oymyakon las normas son distintas. Allí, las clases para alumnos de primaria (de 7 a 11 años) se cancelan a -45C sin viento, o de -42C a -44C dependiendo de la fuerza del aire. Los mayores no irán a la escuela a -48C sin viento, o -45C a -47С dependiendo del la fuerza del aire.