Historia

"Saturno"

Así es el caimán de Hitler que sobrevivió a la guerra y que ahora se exhibe en un museo

Saturno pasó sus últimos días en un zoo de Moscú hasta que murió el pasado mayo a los 84 años

Dos trabajadores trasladan a Saturno por los pasillos del museo
Dos trabajadores trasladan a Saturno por los pasillos del museoMuseo DarwinArchivo

Saturno nació en Estados Unidos y llegó al zoo de Berlín en 1936 y la leyenda dice que fue mascota de Adolf Hitler y que escapó del zoo durante los bombardeos de la ciudad en 1943. Sólo Saturno y algún animal más lograron sobrevivir. Pero no sólo lograron esquivar las bombas, sino que superaron el conflicto bélico a salvo y estuvo libre hasta que un grupo de soldados británicos lo encontró en 1946. Tras ser capturado el caimán fue trasladado a Moscú, donde vivió plácidamente durante siete décadas, hasta que falleciera el pasado mes de mayo a los 84 años.

UN trabajador posa junto al cuerpo disecado de Saturno
UN trabajador posa junto al cuerpo disecado de SaturnoMuseo DarwinArchivo

Pero las autoridades rusas han querido que Saturno fuera inmortal y han decidido conservarlo. Esta mañana, en los pasillos del Museo Estatal Darwin de Moscú se escuchaba “¡Cuidado, cola!”, “¡No enganches la red con las garras!”, “¡Primero baja el hocico!”. A simple vista, parecería que el animal estaba suelto por los pasillos, pero en realidad era el equipo de conservadores y taxidermistas, que habían trabajado durante los últimos meses para disecar al animal y lo trasladaban a su ubicación definitiva, para que los visitantes pudieran contemplar su majestuosidad y mantener viva su leyenda.

Una restauradora da los últimos retoques a Saturno antes de meterlo en la vitrina junto a otros ejemplares de la fauna de América del Norte
Una restauradora da los últimos retoques a Saturno antes de meterlo en la vitrina junto a otros ejemplares de la fauna de América del NorteMuseo DarwinArchivo

“Es un momento solemne; Saturno ocupó su lugar de honor en la exhibición de vida silvestre de América del Norte “, dijo el museo en un comunicado. El legendario reptil, que ha sido disecado en una pose agresiva, con las fauces abiertas, está situado junto a otras criaturas norteamericanas como bisontes, mapaches y puercoespines. “Cada empleado trata al recién llegado con especial reverencia; ningún reptil en el museo tiene una biografía tan rica. Era, sin exagerar, una leyenda del zoológico y había visto mucho en su tiempo”, “, añadió el Museo Darwin sobre Saturno.

El público podrá ver en persona a Saturno a partir del 15 de enero de 2021, fecha prevista para la reapertura del Museo.

Saturno ha sido disecado en actitud amenazante
Saturno ha sido disecado en actitud amenazanteMuseo DarwinArchivo

“A finales de mayo, el zoológico de Moscú nos confió la perpetuación de la memoria del caimán Saturno. Era, sin exagerar, una leyenda del Zoo y había visto mucho en su vida. Se cree que Saturno nació libre en Mississippi, EE. UU. En 1936 fue capturado y enviado a Berlín, donde se instaló en el zoológico de Berlín. Durante la Segunda Guerra Mundial, el zoológico de Berlín resultó gravemente dañado por los bombardeos. En 1943, un edificio con reptiles fue bombardeado, solo Saturno y algunos de sus camaradas sobrevivieron y “escaparon”. Después de 3 años, Saturno fue descubierto por soldados británicos. Muy pronto lo llevaron al zoológico de Moscú. Aquí, el caimán fue amado de inmediato y se le dio un nombre: Saturno. Vivió en el zoológico durante 74 años, recibiendo atención, cuidados y atención. En mayo de 2020, Saturno murió a la edad de los reptiles de 84 años. Se decidió donar la piel del legendario animal al Museo Darwin. En junio, inmediatamente después del autoaislamiento, nuestros especialistas se pusieron manos a la obra: trataron la piel con soluciones especiales y empezaron a fabricar un muñeco de espuma de poliuretano para el futuro peluche. El maestro Anatoly Alexandrov brindó una ayuda invaluable. A principios de septiembre, el animal estaba listo y se “probó” una piel previamente tratada. En el cumpleaños del museo, el 7 de octubre, Saturno se apareció al público en general por primera vez: el espantapájaros ya estaba listo, quedaban los toques finales. Finalmente, hoy es un momento solemne: Saturno ha ocupado un lugar de honor en la vitrina “Fauna of North America” (Salón “Zoogeography”, 3er piso). Lo acompañaban bisontes, mapaches rayados, visón americano, puercoespín norteamericano y urogallo de cuello. Si la pandemia no interrumpe nuestros planes, el 16 de enero podrá ver al legendario caimán”, indica el comunicado del museo.