Pandemia
El polémico proyecto de ley francés que limita las libertades de los que no se vacunen
Uno de sus artículos prevé la posibilidad de que el movimiento y el acceso a ciertos lugares estén limitados
Apenas se ha anunciado y ya ha generado polémica. Ayer, el primer ministro francés, Jean Castex presentó al Consejo de Ministros un proyecto de ley que establece un régimen de gestión sostenible para emergencias sanitarias, antes de presentarlo por la noche en la Asamblea Nacional. El objetivo del texto, según el portavoz del gobierno Gabriel Attal, sería “prepararse para el fin del estado de emergencia sanitaria el 1 de abril de 2021” y “establecer un marco legal sostenible ante las crisis sanitarias“, informa Le Figaro.
El proyecto de ley establece específicamente que “el primer Ministro podrá supeditar la circulación de personas, su acceso a los medios de transporte o a determinados lugares, así como el ejercicio de determinadas actividades a la presentación de resultados de una prueba de detección que establezca que la persona no está afectada o contaminada, después de un tratamiento preventivo, incluida la administración de una vacuna o un tratamiento curativo “. Y esto a pesar de que Emmanuel Macron afirmó claramente que la vacuna no sería obligatoria en el país.
La extrema derecha, encabezada por La Agrupación Nacional -en francés, Rassemblement national, RN-, no tardó en reaccionar y expresaron su preocupación por una posible restricción a la libertad de circulación, que en algunos casos podría estar condicionada a la vacunación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar