Nueva cepa brasileña

Colapsa el sistema sanitario del Amazonas y los médicos tienen que elegir a quién darle oxígeno

Tras la aparición de una segunda cepa de coronavirus, el Gobierno de Brasil se ve obligado a trasladar pacientes a otras regiones

Trabajadores de la salud trasladan a enfermos de la COVID-19 para ser atendidos en otras ciudades, en Manaos (Brasil)
Trabajadores de la salud trasladan a enfermos de la COVID-19 para ser atendidos en otras ciudades, en Manaos (Brasil)Raphael AlvesEFE

Escenas dantescsa con gente muriendo por falta de oxígeno y médicos tomando decisiones que nunca pensaron, tendrían que tomar: Quién tiene más prioridad a la hora de vivir. El pánico se extiende por el Amazonas, donde se ha encontrado una nueva cepa. En la capital de esta región, Manaos, la falta de camas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales y las filas de pacientes esperando por un lecho en las enfermerías permanecieron inalteradas pese a que el Gobierno puso en marcha una campaña para trasladar a por lo menos 235 pacientes menos graves a otras ciudades, algunas en aviones de las fuerzas aéreas.

AME9600. MANAOS (BRASIL), 15/01/2021.- Trabajadores de la salud trasladan a enfermos de la COVID-19 para ser atendidos en otras ciudades, hoy en Manaos (Brasil). El grave colapso sanitario causado por la falta de camas y de oxígeno para pacientes con covid en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, prosiguió este viernes pese al traslado de enfermos a otras ciudades y la llegada de cilindros de oxígeno en aviones militares. EFE/Raphael Alves
AME9600. MANAOS (BRASIL), 15/01/2021.- Trabajadores de la salud trasladan a enfermos de la COVID-19 para ser atendidos en otras ciudades, hoy en Manaos (Brasil). El grave colapso sanitario causado por la falta de camas y de oxígeno para pacientes con covid en Manaos, la mayor ciudad de la Amazonía brasileña, prosiguió este viernes pese al traslado de enfermos a otras ciudades y la llegada de cilindros de oxígeno en aviones militares. EFE/Raphael AlvesRaphael AlvesEFE

Datos de la gobernación regional señalan que la capital de Amazonas, una ciudad de 2,2 millones de habitantes, registró un récord de 254 nuevas hospitalizaciones por COVID-19, el mayor número desde el inicio de la pandemia, con lo que agravó el colapso sanitario en un estado que acumula 223.360 contagios y 5.930 muertes por la enfermedad. Cerca de 400 pacientes aguardan una cama en los hospitales. Según la municipalidad, Manaos registró el miércoles 198 entierros en un único día, con lo que superó el récord diario por cuarto día consecutivo.

El alcalde de Manaos, David Almeida, admitió además que los hospitales ya no tienen capacidad, los cementerios desbordados, y que la capital regional enfrenta una grave falta de cilindros de oxígeno para los enfermos hospitalizados por covid-19 que están conectados a respiradores mecánicos.

La escasez de oxígeno no alcanzó a ser resuelta ni con el puente aéreo montado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para transportar cilindros de oxígeno desde Sao Paulo. En al menos cuatro vuelos realizados entre el jueves y ayer, la FAB transportó hasta Manaos unos 700 cilindros.

Pero los cerca de 12.000 metros cúbicos de oxígeno que llegan diariamente a Manaos en los aviones militares es insuficiente para atender la actual demanda diaria de 76.000 metros cúbicos en una ciudad que tan solo tiene capacidad para producir 30.000 metros cúbicos diarios. El cuello de botella de esta operación es la ubicación de Manaos en medio de la mayor selva tropical del mundo, sin carreteras que la comuniquen con el resto del país y obligada a abastecerse por vía aérea o por los lentos barcos que navegan el Amazonas. “Este aislamiento nos hace distantes y diferentes. No tenemos acceso al resto de Brasil y eso, en este momento, es una sentencia de muerte”, admitió Almeida.

La mayor esperanza es el oxígeno que pueda llegar desde Venezuela por una carretera en pésimas condiciones entre Manaos y la frontera. La empresa White Martins, única abastecedora de oxígeno de Manaos, afirmó que puede mandar camiones a recoger cilindros de oxígeno en la frontera y el ministro de Exteriores chavista, Jorge Arreaza, aseguró que su país está dispuesto a ofrecer toda la ayuda posible, pero aún hay dudas sobre la viabilidad de esta operación. Y la disponibilidad real de dos países en “guerra fría” , por las desavenencias entre los presidentes Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro.

Adenauer Seixas (con gorra roja), de 36 años, con un cilindro de oxígeno que compró para su madre, paciente ingresada en el Hospital 28 de Agosto en Manaos, Amazonas, Brasil, el 15 de enero
Adenauer Seixas (con gorra roja), de 36 años, con un cilindro de oxígeno que compró para su madre, paciente ingresada en el Hospital 28 de Agosto en Manaos, Amazonas, Brasil, el 15 de eneroRaphael AlvesEFE

El ministerio de Exteriores de Brasil también solicitó a Estados Unidos el envío de un avión Galaxy para colaborar con el transporte de oxígeno.

Los médicos han admitido que, ante la falta de cilindros de oxígeno, se han visto obligados a privilegiar los pacientes que tienen más posibilidades de vida.

La cepa del Amazonas, más letal y contagiosa

Además de enfrentar una segunda ola de la pandemia más letal que la primera, Manaos es el lugar de origen de una nueva variante del coronavirus que genera preocupación mundial y ya llevó a Reino Unido a vetar los vuelos procedentes de Brasil y de países vecinos.

Por ello mayor ciudad de la Amazonía brasileña, encara desde ayer un toque de queda de once horas diarias -entre las 19:00 y las 6:00 del día siguiente-. Los comercios también permanecen cerrados durante ese período, con excepción de los servicios de salud y de seguridad. Y las farmacias no pueden abrir las puertas pero podrán hacer entregas a domicilio.