Vuelos suspendidos

Reino Unido cierra sus fronteras con América Latina por la nueva cepa del Amazonas

Boris Johnson anuncia la prohibición de vuelos procedentes de 14 países de Iberoamérica, a raíz de la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil

Suramérica, frágil de recursos ante la pandemia, se ve amenazada por una nueva cepa procedente del Amazonas. El primer país en blindarse y cerrar fronteras ha sidoReino Unido, devastada por “la peste”.

El Gobierno de Boris Johnson anunció la prohibición de llegadas de vuelos procedentes de 14 países de América Latina, a raíz de la nueva variante de COVID-19 detectada en Brasil.

El secretario de Transporte, Grant Shapps, informó que la medida, que entrará en vigor a las 4 del viernes, abarca a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Estos países se encuentran atravesando la segunda ola, algunos como Argentina, con cifras récord.

La variante del coronavirus detectada en Japón originaria de la Amazonía brasileñaes “muy probablemente” más contagiosa, como la británica o la surafricana, dice el investigador Felipe Naveca, que lidera en el estado Amazonas –norte- los estudios sobre mutaciones del virus.

Naveca, miembro del Instituto Leônidas y Maria Deane que trabaja junto a la prestigiosa Fundación Fiocruz, indica igualmente que la nueva variante pueda estar ya presente en otros lugares de Brasil.

Horas atrás, la oposición británica había instado al Gobierno conservador de Boris Johnson a restringir los viajes desde América Latina a raíz del hallazgo en Brasil.

“Una vez más parece que los conservadores han perdido la oportunidad de contribuir a detener la propagación de COVID-19”, afirmó Sarah Olney, responsable del Partido Liberal Demócrata en materia de transportes.

“Están retrasando el tomar medidas para cortar los viajes entre Reino Unido y América Latina, arriesgando la llegada de la nueva cepa” pese a que “Brasil ya ha anulado los vuelos procedentes desde Reino Unido”, añadió.

Reino Unido alcanzó un nuevo récord de decesos por coronavirus en un solo día, con 1.564, hasta un total de 84.767, según datos del Ministerio de Sanidad, aunque otras estadísticas oficiales indican que el número real de muertes atribuibles al virus asciende a 97.000.

“El virus del Amazonas”

La estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmó este martes la identificación y circulación de una nueva variante del coronavirus originaria en el estado del Amazonas.

Explica que las mutaciones detectadas son un “fenómeno reciente, probablemente ocurrido entre diciembre de 2020 y enero de 2021”, y “pueden ser representantes de un virus potencialmente de un linaje emergente en Brasil”.

Asimismo, la variante detectada en el Amazonas se trata de la segunda inédita del coronavirus identificada en Brasil. A finales del pasado diciembre, un grupo de investigadores detectó una variación del patógeno en el estado de Río de Janeiro, que es, al lado del Amazonas, una de las regiones más golpeadas por la emergencia sanitaria en Brasil.

Con unos 210 millones de habitantes, el gigante suramericano es uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, con casi 205.000 muertos y cerca de 8,2 millones de casos confirmados de la enfermedad.

Y mientras un presidente como Jair Bolsonaro, quien insiste en minimizar los riesgos de la pandemia y se niega a dar fechas para el comienzo de las vacunaciones.