Investidura

Hollywood regresa como hijo pródigo a los salones de la Casa Blanca

Actores como Tom Hanks y cantantes como Jennifer López actuarán en la fiesta de bienvenida a Joe Biden

Jennifer Lopez posa frente al Capitolio
Jennifer Lopez posa frente al CapitolioSAMUEL CORUMEFE

Tras cuatro años de bronca constante y agria con la Casa Blanca de Donald Trump, Hollywood y el mundo del espectáculo en Estados Unidos explotaron de alegría y celebraron con euforia la victoria en las elecciones del demócrata Joe Biden el pasado mes de noviembre. Ahora, con el demócrata en ya la Casa Blanca, una representación de ese Hollywood que tanto le ha apoyado y que tanto ha repudiado a Donald Trump tendrá su minuto de gloria en la ceremonia inaugural.

La cantante Lady Gaga interpretará el himno nacional en la toma de posesión y Jennifer López interpretará uno de sus temas. En en la primera toma de posesión de Barack Obama actuó Aretha Franklin y en la segunda fue Beyonce. Con Trump, fue una soprano de 16 años poco conocida, Jackie Evancho, la encargada de cantar para el nuevo presidente el himno nacional. En la investidura de George W. Bush (2001), hubo un concierto con invitados como Ricky Martin y Jessica Simpson.

Trump fue muy crítico con Hollywood, que no le apoyó en su campaña de 2016 y que de forma mayoritaria (excepto nombres como los de Clint Eastwood, Kanye West y James Woods) se puso al lado de Hillary Clinton.

El encargado de presentar la ceremonia esta noche será Tom Hanks, junto a Eva Longoria y Kerry Washington, en un show que durará unos noventa minutos y podrá seguirse en directo por las principales cadenas estadounidenses o plataformas de streaming de algunas redes sociales.

También están invitados Bruce Springsteen, John Legend, Foo Fighters, Justin Timberlake, y Kerry Washington para el programa especial de televisión que se transmitirá durante la noche, una vez que Biden haya jurado su cargo como presidente de Estados Unidos. De esta manera, la industria del espectáculo vuelve como hijo pródigo a la cuna del poder político. Cabe recordar que la toma de posesión de Trump apenas contó con actores y cantantes. Fuera del panorama musical, también se podrán ver a figuras del país como Kareem Abdul-Jabbar, el laureado baloncestista de la NBA

El día de la victoria de Biden, Eva Longoria aplaudía a los demócratas con el mensaje: “¡La democracia ha ganado!”. La actriz destacaba el papel de los latinos en estos comicios. La cantante Cher “saltó de la cama” para celebrar la victoria del demócrata. “Es un día monumental”, decía Reese Witherspoon en una publicación en la que señalaba el hecho de que Kamala Harris se convertía en la primera mujer elegida para la Vicepresidencia de Estados Unidos.

Mientras ninguna de las reacciones de Hollywood fue recibida con sorpresa, sí lo fue la de la mediática Kim Kardashian. La estrella de internet compartía una foto de Biden y Harris acompañada de corazones cuando se acababa de proclamar la victoria. Nada que ver con su marido, Kanye West, admirador declarado de Trump que llegó a presentarse en estos comicios como candidato en algunos estados y que el martes tuiteaba el lema “Kanye 2024”.