Holocausto

La pandemia marca el día de memoria del Holocausto: más de 900 víctimas han fallecido por covid

76 años después de su salida del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, los supervivientes temen que el coronavirus les impida relatar sus experiencias

Imagen de archivo del campo de concentración y extermino de Auschwitz
Imagen de archivo del campo de concentración y extermino de AuschwitzMarkus SchreiberAP

Marian Turski, una superviviente de 94 años del campo de exterminio de Auschwitz, ha conmemorado este el miércoles el 76º aniversario de su liberación por las tropas soviéticas con una sensación distinta. Ha sido un acto únicamente virtual.

Los supervivientes de la Segunda Guerra Mundial y el exterminio nazi han señalado que temen que la pandemia de la Covid-19 acabe con la vida de todos aquellos que han vivido en primera persona este genociodio y puedan explicar sus propias historias. La gran mayoría de estos supervivientes tienen más de 80 años.

“Incluso si no hubiera pandemia, habría menos supervivientes en cada aniversario”, dijo Turski en una entrevista de Zoom desde su casa de Varsovia. “Las personas de mi edad, que ya son vulnerables a muchas otras enfermedades, también están en la primera línea de fuego de este virus”.

El Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau conserva el campo de exterminio de Auschwitz creado en suelo polaco por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos, fueron asesinados en las cámaras de gas de este campo. Otros cientos de miles murieron por frio, hambre y enfermedades víricas.

Esta tarde se ha celebrado un acto telemático con discursos de supervivientes, el presidente polaco Andrzej Duda y diplomáticos israelíes y rusos.

Desde marzo de 2020 el memorial de Auschwitz ha estado cerrado a los visitantes. Su director, Piotr Cywinski, reconoció que los eventos virtuales y los programas educativos no son tan eficaces para transmitir las lecciones del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

Nada sustituirá a presenciar el lugar en su estado auténtico, porque no se trata sólo de ver y escuchar. Se trata de mirar a tu alrededor, a tus propios pasos, de tocar, de experimentar diferentes perspectivas, de comprender”, señaló Cywinski.

Advertir al mundo

Los supervivientes han hecho hincapié en la importancia de encontrar formas de mantener la relevancia de Auschwitz después de que ya no puedan contar sus propias historias, en medio de un auge de los movimientos de extrema derecha y del antisemitismo.

Christoph Heubner, vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz, insistió en la importancia de recordar esta fecha y la importancia de visitar ese campo de exterminio: “un lugar como Auschwitz seguirá teniendo visitantes porque quieren saber qué hay al final de todo esto, qué significan realmente estas ideologías que se les presentan de forma deslumbrante”, dijo Christoph Heubner, vicepresidente del Comité Internacional de Auschwitz.

Otros supervivientes, como Bogdan Bartnikowski, de 89 años, dicen que son optimistas y que la pandemia no acabará con sus posibilidades de volver al memorial y contar sus historias.

Tengo la esperanza de que seguirá habiendo grupos de visitantes en el museo”, dijo Bartnikowski. “A los antiguos presos no nos faltarán”.

Un aniversario a distancia y empañado por el coronavirus

De acuerdo a las estimaciones de la Oficina Central de Estadísticas de Israel, alrededor de 900 supervivientes del Holocausto han muerto a causa de la Covid-19. En este país viven más de 175.000 víctimas del nazismo.