Rivalidad

Xi avisa a Biden: “Una confrontación entre China y EEUU será una catástrofe”

En su primera conversación desde que llegó a la Casa Blanca, el demócrata recrimina al mandatario chino por Hong Kong, Xinjiang, Taiwán y su economía

Xi Jinping y Joe Biden en un encuentro en 2013
Xi Jinping y Joe Biden en un encuentro en 2013POOL NewREUTERS

Contención y cautela. Así es como el gobierno de Xi Jinping espera que actúe la nueva administración estadounidense en su relación con China. Al menos eso es lo que se extrae de las palabras del presidente chino, quien recibió ayer por la mañana una llamada de su homólogo norteamericano, Joe Biden. Todo un gesto de buena voluntad y de respeto al coincidir con la víspera del primer día de celebración del Año Nuevo Lunar en el país asiático.

Xi advirtió a Biden de que optar por la confrontación sería un “desastre” para ambas naciones y apostó por la colaboración y el restablecimiento de los mecanismos de diálogo. “Usted ha dicho que EEUU se puede definir en una palabra: posibilidades. Esperamos que las posibilidades apunten ahora hacia una mejora de las relaciones entre China y EEUU”, le dijo Xi a Biden, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Además, le recordó que Hong Kong, Xinjiang y Taiwán eran asuntos de “soberanía e integridad territorial” que Washington debería abordar con “cautela”. Precisamente, desde Taipei agradecieron al americano haber sacado a colación su situación en la conversación con Xi. “Expresamos nuestra admiración y gratitud por la preocupación del presidente Biden sobre la seguridad del estrecho de Taiwán y las cuestiones de derechos humanos”, dijeron.

“A juzgar por el contenido de su conversación telefónica, Biden busca una mayor cooperación con China, mientras se mantiene en línea con los intereses de EEUU”, afirmó Zhang Tengjun, investigador asistente del Instituto de Estudios Internacionales de China. De la misma opinión es Li Haidong, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, quien dijo que la mención de Biden a temas como Hong Kong, Taiwán y Xinjiang simplemente muestra que está siguiendo la ruta de los líderes estadounidenses de presionar a China, pero a diferencia de su predecesor “está dispuesto a controlar esas divergencias a través del diálogo”.

Xi y Biden se conocen desde hace años y la llamada telefónica es una continuación de la relación personal entre ambos, algo que los analistas consideran va a jugar un importante papel en los intercambios entre las dos potencias. Esperan que sirva, entre otras cosas, para que tengan más canales de comunicación que en la era Trump y aumente la confianza mutua entre China y Estados Unidos.