Covid

Alerta en los supermercados por los controles fronterizos en Alemania

Las medidas decretadas para frenar el coronavirus generan colas kilométricas de camiones y ponen en riesgo el suministro de mercancías

Controles en la frontera germano-checa en Waidhaus, Alemania
Controles en la frontera germano-checa en Waidhaus, AlemaniaArmin WeigelAP

Los controles fronterizos introducidos por Alemania el domingo en la frontera entre la región austríaca de Tirol y con República Checa están provocando atascos prolongados y causando muchos perjuicios a los conductores de camiones. Su asociación mundial ataca al gobierno federal y advierte sobre el riesgo de los estantes vacíos.

Los camioneros, parados en la nieve, de noche, se juntan unos a otros, informa Spiegel, que asegura que es probable que la cola de personas en la estación de servicio de la autopista checa Rozvadov tenga unos cien metros de largo. “Estamos aquí como perros: a diez grados bajo cero”, dice uno de los camioneros. Es la noche de lunes a martes, y los camioneros de Rozvadov esperan su prueba de covid frente a un centro construido apresuradamente.

En los últimos meses de la pandemia, los camiones circulaban libremente en la Unión Europea. Después de que algunos países cerraran fronteras por un corto tiempo en la primera ola, la UE hizo apostó por un transporte fluido de mercancías para asegurar el suministro y evitar que se rompieran las cadenas de suministro.

Pero ahora el gobierno federalha reforzado drásticamente sus controles fronterizos para la entrada desde la República Checa y el Tirol en su lucha contra el virus y las últimos cepas. Desde el domingo, todos los conductores de camiones deben presentar una prueba negativa de covid y un registro de entrada, y luego, en teoría, entrar en cuarentena en Alemania. La orden del viernes tomó por sorpresa a muchos camioneros. Ya estaba en la carretera, y ahora tiene que encontrar una prueba con poca antelación.

El caos se ha instalado no solo en las fronteras con Alemania. Porque ahora Austria y la República Checa también están restringiendo el tráfico y también requieren test de covid actuales.

Críticas de Bruselas

Austria protestó formalmente ya el lunes contra esa medida, criticada asimismo desde Bruselas. El Gobierno alemán no sólo la defiende como necesaria contra la propagación de variantes de la covid-19, sino que se plantea, según “Der Spiegel”, extenderlas. El ministro de Sanidad, Jens Spahn, se propone mantenerlas vigentes hasta al menos principios de marzo, de acuerdo con esa publicación. El Tirol austríaco, como el territorio checo y también Eslovaquia están, a su juicio, en el mismo grado de riesgo por la presencia de esas mutaciones que Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) reclamó ayer la supresión de las limitaciones que algunos países de la UE están imponiendo al transporte de mercancías y sus trabajadores. En un comunicado, la CETM asegura que países como Austria y la República Checa han empezado a exigir en los últimos días una prueba de covid-19 negativa a todos los profesionales del transporte que circulan por su territorio hacia Alemania. A finales de enero, la Organización Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés, y a la que pertenece la CETM), ya remitió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen pidiendo que garantizase de la actividad del transporte durante la pandemia.

La patronal española insiste ahora en la necesidad de eximir al transporte de mercancías de ese tipo de medidas, ya que poner barreras a la libre circulación de mercancías entre los países europeos hace peligrar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro. La confederación denuncia que esas medidas unilaterales “solo perjudican a un sector esencial para garantizar el suministro de supermercados, hospitales, farmacias, comercios y, en definitiva, del conjunto de la sociedad”. Si no se garantiza la libre circulación de los camiones de mercancías, podrían producirse episodios similares a los que se vivieron en reino Unido a finales de diciembre, apunta la CETM, cuando miles de camiones quedaron bloqueados en la frontera con Francia tras exigir estos últimos una prueba de covid-19 negativa. EFECOM