Cargando...

Pandemia

Alemanes o británicos: ¿quién será el primero en poner su tumbona en Mallorca?

Der Spiegel analiza las posibilidades para los germanos de volver este verano a las Baleares

Turistas alemanes en una playa en Palma de Mallorca ATIENZAEFE

El periódico alemán Del Spiegel ha publicado un artículo en las últimas horas en el que especula con la posibilidad de que tanto alemanes como británicos sean los primeros en volver a las playas españolas este verano si las condiciones del coronavirus lo permiten. “Magaluf para los británicos, Ballermann para los alemanes”, comienza el artículo, en el que se explica que “como algunos otros lugares de vacaciones, en Mallorca las zonas estaban perfectamente divididas por países. Actualmente hay un vacío enorme en la isla balear, los veraneantes se mantienen alejados de la crisis de la covid”.

El periódico asegura que ahora tanto los británicos como los alemanes pueden entrar en la mayoría de las regiones de España después de hacerse las pruebas pertinentes; sin embargo, en casa, a la vuelta, deberán esperar al menos 14 o diez días de cuarentena. “Para muchos, ninguna perspectiva es factible o al menos atractiva, además de que existen restricciones locales”.

Este año, las preferencias han cambiado para los alemanes, que se sienten más atraídos por la isla de Creta para sus vacaciones de verano . Así lo demuestran las reservas en las agencias de viajes y en el sitio web de la mayor empresa de viajes alemana TUI. Mallorca ha pasado al segundo lugar del ranking .

Der Spiegel recuerda que el impacto en las islas Baleares por la pandemia fue drástico el año pasado. Sólo llegaron 223.000 viajeros procedentes de Reino Unido, lo que supuso una caída del 93 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que las llegadas de alemanes se situaron en 720.459, una disminución del 84 por ciento.

La web DW alemana, por su parte, explica que Mallorca fue la primera isla española en reabrir su economía en 2020. “Pero dos meses más tarde tuvo que volver a cerrar, hasta hoy. Ninguna comunidad autónoma de España está experimentando el colapso del turismo y el descenso de la prosperidad tanto como Mallorca, donde el 75% de los ingresos están directa o indirectamente relacionados con los veraneantes y el nivel de vida, y, por tanto, los precios son muy altos”.

Alemania, como Reino Unido, se debate entre salir o no salir, entre tomarse unas vacaciones en las soleadas España y Grecia o quedarse en su país. El 9 de febrero, el ministro de Economía germano, Peter Altmeier, animó a sus compatriotas a quedarse en casa al comentar en una entrevista al Bild que desaconseja a sus conciudadanos a que reserven viajes para la temporada de verano ya que en ese momento Alemania declaraba a España “destino de alto riesgo”.

“Recomendaría a todos que observen la situación durante las próximas semanas para no tomar una decisión que podría ser revisada más tarde”, argumentó. E incluso fue un paso más allá, relacionando directamente los movimientos de la pasada temporada estival con la propagación del coronavirus. “Mucha gente pudo irse de vacaciones de verano, pero nos deslizamos a la segunda ola”, señala (Agencias alemanas ven posible reanudar el turismo en verano).

Donde sí parece que lo tienen más claro es en Reino Unido. Varias aerolíneas registran desde hace unos días una avalancha de reservas después de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentase el lunes un plan para reabrir el país tras las medidas de confinamiento por la covid. Así, se permitirán los vuelos internacionales a partir del 17 de mayo.

EasyJet experimentó un aumento del 337% en las reservas de vuelos y un aumento del 630% en las reservas de vacaciones para destinos como Alicante, Málaga, Palma, Faro y Creta después de las 3 de la tarde de ayer. De las reservas en aumento, la mayoría son para agosto, seguidas de julio y luego de septiembre.

En Baleares, el Ejecutivo y los agentes sociales dan por vencida la tercera ola con una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por cien mil habitantes en 7 días (36), y buscan a toda costa salvar la economía turística balear, que lleva ya uno año con prácticamente todos sus hoteles y oferta complementaria clausurados.

“Necesitamos tener temporada turística; por tanto, en esta línea estamos trabajando desde el acuerdo social”, explicó este jueves la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que advirtió que una “cuarta cuarta ola supondría más muertos y una situación complicada para estas islas”.

Cargando...