Golpe de Estado

España recomienda a sus ciudadanos abandonar Birmania

El Gobierno prevé que la crisis siga “escalando de forma significativa”, con “episodios de violencia” que se extenderán

Manifestantes antigolpistas corren para evitar las fuerzas militares durante una manifestación en Yangon
Manifestantes antigolpistas corren para evitar las fuerzas militares durante una manifestación en YangonlarazonAP

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha recomendado a los ciudadanos españoles que abandonen Birmania lo antes posible ante el temor de que la crisis sociopolítica desatada por el golpe de Estado del 1 de febrero siga empeorando durante los próximos días y semanas. España prevé que la crisis siga “escalando de forma significativa”, con “episodios de violencia” que se extenderían por las principales ciudades del país, entre ellas Rangún. Además, la actualización de las recomendaciones de viaje recoge que “se han intensificado los enfrentamientos armados en varios estados fronterizos”. ”No se descarta que continúen produciéndose cortes de electricidad y de las comunicaciones, y pueden aumentar las restricciones a la movilidad que dificulten los desplazamientos internos o internacionales”, ha advertido Exteriores.

La Asociación para la Asistencia de Presos Políticos de Birmania (AAPP) estima que han muerto ya más de 500 personas por la represión de las protestas. Miles de personas siguen saliendo a las calles del país para reclamar la salida de la junta militar y la vuelta de la administración encabezada por Aung San Suu Kyi.

El Gobierno español ha instado a “seguir estrictamente las recomendaciones” emitidas tanto por la Embajada en Bangkok como por la oficina diplomática de Rangún, que informan periódicamente a través del correo electrónico. Entre las medidas en vigor están un toque de queda de 20.00 a 4.00 horas y la prohibición de reuniones de más de cinco personas en lugares públicos.

Alemania recomienda salir lo antes posible

El Gobierno alemán también ha pedido a sus ciudadanos que abandonen Birmania lo antes posible. “No puede descartarse una nueva escalada de violencia por parte de las fuerzas de seguridad y es impredecible cómo evolucionará la situación”, apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado. Se pide por tanto a los ciudadanos alemanes que “salgan del país lo antes posible” y mientras sigan disponibles los vuelos comerciales. Se recomienda asimismo encarecidamente evitar toda concentración y manifestaciones.

EE UU ordena a sus funcionarios que abandonen el país

Estados Unidos ha ordenado a todos sus funcionarios del Gobierno que no sean de emergencia y a sus familiares que abandonen Birmania porque su seguridad “es la máxima prioridad” para Washington. El Departamento de Estado ha confirmado esta decisión, aunque ha remarcado que “la Embajada permanecerá abierta al público y seguirá brindando una gama limitada de servicios consulares tanto a ciudadanos estadounidenses como a solicitantes de visas debido a las restricciones por la COVID-19”, informa CNN. En este sentido, un portavoz del departamento citado por CNN ha insistido en que piden “a los ciudadanos estadounidenses que evalúen sus propias circunstancias personales, al tiempo que consideran cuidadosamente que la reducción de la misión podría tener impactos futuros en nuestra capacidad para ayudar a los ciudadanos estadounidenses”.

En caso de que decidan abandonar el país asiático, “deberían hacerlo tan pronto como sea posible”, ya que en estos momentos “los vuelos comerciales todavía están disponibles”.