España

Conflicto diplomático

El líder del Istiqlal marroquí felicita al PP por mantener una postura de amistad hacia Rabat en el asunto Polisario

" Ha sido una puñalada por la espalda, tan inaceptable, inoportuna como hostil”, dice al referirse a la presencia de Brahim Ghali en nuestro país

Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali. . EFE/Javier Martín
Fotografía de archivo del líder del Frente Polisario y presidente de la República Arabe Democrática Saharaui (RASD), Brahim Ghali. . EFE/Javier MartínJavier MartínEFE

“Observo con gran satisfacción que, una vez más, la familia política que lidera ha estado en primera línea para desafiar al Gobierno de su país, tras la recepción en suelo español del líder de la Polisario “. El jefe del partido marroquí Istiqlal se ha dirigido por carta al presidente del Partido Popular, Pablo Casado; subraya que esta formación, no sólo ha tenido una amistad reiterada hacia Marruecos, sino que también ha demostrado una coherencia política y una empatía fraterna que “lamentablemente ha faltado drásticamente en otras corrientes del escenario político español”. El PP ha formulado varias preguntas al Ejecutivo sobre la presencia del citado lider saharaui en nuestro país.

La decisión del gobierno español de acoger al líder del Polisario, Brahim Ghali, socava gravemente” las relaciones entre Marruecos y “España, según el secretario general del Istiqlal, Nizar Baraka, en la carta a Casado.

“Consideramos, en el Partido Istiqlal, que la decisión del gobierno español de acoger al líder del Polisario, que es objeto de varios procesamientos en España por graves crímenes de lesa humanidad, tortura, violación, terrorismo, secuestros y que, además , declaró la guerra a Marruecos y se niega a respetar el acuerdo de alto el fuego de 1991 desde noviembre de 2020, empaña gravemente la serenidad de esta convergencia de asociación que nuestros dos países saben tener en alta estima cuando deben hacerlo “, según Baraka.

“Difícilmente puedo decirlo, pero esta decisión fue vivida por mi familia política como una puñalada por la espalda, tan inaceptable, inoportuna y hostil”, lamentó.

“Nadie ha sabido explicar ni justificar cómo España, un país vecino, socio y amigo, supo embarcarse en tal iniciativa que desprecia y malinterpreta los valores mismos de los compromisos que los países tienen entre sí”. “Nuestra relación bilateral está marcada con el sello de la excelencia, que debe recordarnos todos los días que tenemos deberes, compromisos y derechos legítimos entre nosotros”, insistió.

Finaliza con “su más sincera enhorabuena por el planteamiento, el interés y los compromisos del Partido Popular Español en favor de una relación bilateral cada vez más fructífera y constructiva entre Marruecos y España”.