La evacuación del volcán Nyiragongo deja, al menos, cinco muertos en Congo

Los fallecidos se han producido en un accidente de tráfico mientras escapaban de la lava

Curiosos se acercan a ver la lava del volcán Nyiragongo en Goma
Curiosos se acercan a ver la lava del volcán Nyiragongo en GomaJustin KabumbaAP

Al menos cinco personas han muerto durante las labores de evacuación del volcán Nyiragongo, en República Democrática del Congo, que sin embargo no ha llegado a alcanzar la ciudad de Goma, una de las más pobladas del este del país.

“La lava se ha detenido en Buhene, a las afueras de Goma. La ciudad se ha salvado”, ha declarado el gobernador militar de la provincia de Kivu Norte, general Constant Ndima, en declaraciones recogidas por el portal de noticias congoleño Actualité.

Erupción nocturna del volcan Nyiragongo cerca de Goma en Congo FOTO: MONUSCO via REUTERS

Los cinco fallecimientos se han debido a un accidente de tráfico en la carretera de Sake, cuando la gente estaba evacuando la ciudad.

Goma se salva

Aunque Goma no se ha visto afectada, la erupción ha causado serios daños materiales en las localidades circundantes, en especial en Buhene, donde varias casas han quedado arrasadas por la lava volcánica.

Más de 5.000 personas que escaparon en las últimas horas ya están regresando desde Gisenyi, en Ruanda.

El volcán Nyiragongo entró en erupción por última vez en 2002, cuando la lava destruyó amplias zonas de Goma. Unas 250 personas perdieron la vida, mientras que la erupción destruyó los hogares de otras 120.000 personas.

Alrededor de las siete de la tarde hora local (18:00 horas en España) del sábado comenzó la erupción del volcán, que es uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter, confirmó a Efe el vulcanólogo Celestin Kasereka Mahinda, director del Observatorio Vulcanológico de la ciudad.

Inicialmente, el científico aseguró que, “por la dirección de la lava, no parece que vaya a entrar en Goma”, algo que la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (MONUSCO) también consideró tras realizar vuelos de reconocimiento en la zona.

La alarma saltó de nuevo cuando una nueva brecha se abrió en el volcán liberando un río de lava que se movía en dirección a la ciudad, algo que llevó a las autoridades a activar un plan de evacuación para Goma durante la madrugada.

Esta mañana, sin embargo, el Ministerio de Comunicación y Medios del país confirmó a través de Twitter que “el flujo de lava se detuvo alrededor de las 4.00am en Buhene (localidad a las afueras de Goma)”.

“Hubo diferentes flujos pero solo el último se dirigía hacia la ciudad, lo que provocó la evacuación de muchas ONG, pero a las cuatro de la madrugada supimos que la lava se había detenido a pocos metros del aeropuerto”, explica a Efe Peyre-Costa.