Medio ambiente

Biden suspende los permisos de Trump para buscar petróleo en Alaska

La decisión servirá para proteger el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Alaska, hogar de osos polares, caribúes, búhos níveos y otros animales salvajes

Imagen aérea del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska
Imagen aérea del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de AlaskaUncreditedAP

La Administración Biden está suspendiendo los arrendamientos de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico de Alaska mientras revisa los impactos ambientales de la perforación en la región remota que ha sido el foco de una lucha política durante décadas, según dos fuentes que han sido informadas sobre el plan de la Casa Blanca.

La orden del Departamento del Interior estaba programada para ser anunciada este mismo martes. Sigue una moratoria temporal sobre las actividades de arrendamiento de petróleo y gas impuesta por el presidente Joe Biden en su primer día en el cargo. La orden ejecutiva de Biden del 20 de enero sugirió que se necesitaba una nueva revisión ambiental para abordar posibles fallos legales en un programa de perforación aprobado por la Administración Trump bajo una ley de 2017 aprobada por el Congreso.

El remoto refugio de 19,6 millones de acres es el hogar de osos polares, caribúes, búhos níveos y otros animales salvajes, incluidas aves migratorias de seis continentes. Los republicanos y la industria petrolera han estado intentando durante mucho tiempo abrir el refugio de vida silvestre, considerado sagrado por los indígenas Gwich’in, para perforar.

Los demócratas, los grupos ambientalistas y algunas tribus nativas de Alaska han estado tratando de bloquearlo. La Oficina de Administración de Tierras de EE UU, una agencia del Departamento del Interior, realizó una venta de arrendamiento para la llanura costera del refugio el 6 de enero, dos semanas antes de que Biden asumiera el cargo. Ocho días después, la agencia firmó contratos de arrendamiento por nueve terrenos por un total de 1,770 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la emisión de los arrendamientos no se anunció públicamente hasta el 19 de enero, el último día completo en el cargo de Trump.

Biden se ha opuesto a la perforación en la región, y los grupos ambientalistas han estado impulsando protecciones permanentes, que el líder demócrata pidió durante la campaña presidencial. La acción de la Administración para suspender los arrendamientos se produce después de que los funcionarios decepcionaran a los grupos ambientalistas la semana pasada al defender una decisión de la Administración Trump de aprobar un importante proyecto petrolero en la ladera norte de Alaska.

Los críticos aseguran que la acción va en contra de las promesas de Biden de abordar el cambio climático. El Departamento de Justicia dijo en una presentación judicial que los opositores al proyecto Willow en la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska buscaban detener el desarrollo al “seleccionar” los registros de las agencias federales para reclamar violaciones de la ley de revisión ambiental.

La presentación defiende las revisiones que sustentan la decisión del otoño pasado que aprueba los planes del proyecto. Una coalición de grupos ha presentado una demanda para invalidar la aprobación de la era Trump. Un tribunal de apelaciones a principios de este año detuvo ciertas actividades de construcción, y las partes en el caso acordaron más tarde mantener los límites de las actividades de construcción hasta el 1 de diciembre, mientras continuaba el caso subyacente.